Roma le rindió homenaje a Gabriel García Márquez

27/Jun/2014

La Embajada de Colombia en Italia realizó un homenaje al maestro Gabriel García Márquez en el que recordó el amor de Gabo por el cine Neorrealista italiano; para lo cual reunió sus mejores amigos, con los que compartió su gusto por el séptimo arte y con los que emprendió sus aventuras cinematográficas.


En el homenaje denominado Nostalgia de ‘Gabo’  y su amor por el cine Neorrealista estuvieron presentes Francesco Rosi, director y guionista italiano, director de la película ‘Crónica de una muerte anunciada’; Fernando Birri, cineasta, director y actor argentino, conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano; Alessandra Riccio, profesora de literatura hispano americana, y Gianni Mina, periodista y director de la revista Latinoamérica. Además, se presentó una exposición de retratos del Nobel, realizados por el pintor italiano Franco Azzinari.


Gabriel García Márquez vivió en Italia en los años 50 a donde llegó para estudiar cine en La Escuela Nacional del Cine de Roma y conocer de cerca el Neorrealismo italiano, que tuvo una gran influencia en su obra literaria.


Fernando Birri, quien fue su entrañable amigo y con quien fundo la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, recordó sus años junto ‘Gabo’ y dijo con emoción que el Nobel “era un hombre que portaba la felicidad y que parecía que tuviera a su alrededor una nube de mariposas amarillas invisibles que los hacían único” y que “representaba el triunfo de la inteligencia humana”.


El director de ‘Crónica de una muerte anunciada’, recordó que ‘Gabo’ nunca estuvo presente en el rodaje de la película y que le dijo entre bromas “el guion es mío, la película es suya” y con añoranza relató los planes que García Márquez siempre hacía para grabar cientos de películas de todos los temas.


Para la profesora Riccio, quien también conoció y trabajó personalmente con ‘Gabo’, desde el punto de vista literario Gabriel García Márquez “hizo del español un lenguaje unánime”.


A este homenaje que se realizó en la Casa del Cinema y que estuvo presidido por el Embajador de Colombia en Italia, Juan Sebastián Betancur, asistieron representantes del cuerpo diplomático, intelectuales, artistas, cineastas, todos admiradores de la obra de nuestro Nobel.

Fuente: Embajada de Colombia en Italia
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red