Yuri Buenaventura y el grupo ‘Gaitas y Tambores, Sones del Picapedrero’ reinauguraron la sede del Consulado de Colombia en París

17/Mar/2014

Con un concierto a cargo del artista vallecaucano Yuri Buenaventura y el grupo ‘Gaitas y Tambores, Sones del Picapedrero’ de Tolú Viejo (Sucre), se reinauguró la sede del Consulado de Colombia en París. 


En el encuentro, luego de sus presentaciones, Buenaventura y la delegación de niños sucreños conversaron sobre la música colombiana y la influencia de esta en sus composiciones. Buenaventura compartió con los niños memorias sobre su infancia en la costa del Pacífico y sus experiencias en torno a las músicas tradicionales y las costumbres locales, y los incitó a seguir “llevando un mensaje de alegría, paz y esperanza en cada nota que tocan”.


El evento de reinauguración del Consulado en París fue presidido por el Embajador de Colombia en Francia, Federico Rengifo, y el Cónsul General, Daniel García Peña, contó con la presencia de colombianos residentes en Francia, el cuerpo diplomático, y ciudadanos franceses.


El Cónsul Daniel García Peña expresó su orgullo por poder contar con unos niños de enorme talento, y exaltó esta iniciativa como “un hermoso proyecto que da a conocer en el exterior la riqueza cultural colombiana pero que además por su carácter social también previene el reclutamiento armado de menores en condiciones de vulnerabilidad residentes en zonas de Colombia donde se viven realidades difíciles”.


Los niños sucreños cerraron la velada con temas de la tradición musical Caribe como ‘Puya Puyará’, ‘El Pescador’ y ‘La Piragua’, entre otros, mientras el público entusiasta cantaba y acompañaba con palmas estas conocidas canciones.


Finalizada esta experiencia, los niños se mostraron felices por haber tenido la oportunidad de compartir escenario con un músico de la talla de Buenaventura: “A pesar de que conozco poco de su trayectoria como artista, cuando lo vi cantando pude sentir su pasión y su amor por la música; las letras de sus canciones me recuerdan a Colombia y se pueden ver cosas de nuestro país en ellas”, expresó Adriana Contreras, maraquera de 13 años.


Por su parte, Gustavo Fuentes, percusionista de 11 años, dijo haberse sentido inspirado por Buenaventura, quien “parece ser un artista orgulloso de Colombia y de su tradición”.


Este concierto se hizo en el marco de la visita que adelantaron los niños de Tolú Viejo en Islandia y Francia dentro del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior en vinculación con el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca prevenir el reclutamiento armado de menores en zonas vulnerables del país.


 

Fuente: OP Cancillería
Contenidos relacionados:

red_face
red_tw
you_red
bol_red