Programas de orientación, prevención y atención básica en salud en la provincia de Sucumbíos, Ecuador

02/Mar/2013

Inicia con éxito el programa “Salud Dosis de Vida 2012-2013”, en la Provincia de Sucumbíos, en la  frontera Colombo-Ecuatoriana.

 

Con esta iniciativa se van a beneficiar cerca de 30.000 colombianos entre población migrante y receptora vulnerable de las zonas de Santa Helena, Puerto Rodríguez, la Bonita Barranca Bermeja y Santa Rosa, Puerto Nuevo, Cochas Betano y Puerto Mestanza, en la Provincia de Sucumbíos.


 
Este modelo de brigadas Integrales, incluyen la atención primaria en salud, servicios de medicina general, odontología, higiene oral, y esquemas de vacunación. Igualmente, se tiene previsto el suministro de medicamentos, entrega de kits de higiene de salud femenino, al igual que exámenes de control de citología/Papanicolaou, agudeza visual, controles prenatales, entrega de resultados, tratamientos y referencias, en los casos que se requieran.

 

En el marco de las brigadas se desarrollarán talleres complementarios de promoción y prevención de la población, en temas relacionados con primeros auxilios, manejo de botiquín, planificación familiar, asepsia femenina, capacitación y sensibilización en ITS, así como asesoramiento en salud sexual y reproductiva dirigida a padres de familia y  jóvenes.

 
   
Este proceso estará acompañado por un grupo de importantes profesionales de la salud, así como del equipo de trabajo que lidera este proyecto conformado por el Consulado de Colombia en Nueva Loja, la Organización Internacional para las Migraciones OIM-Ecuador y el Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Las fechas previstas para el desarrollo de las brigadas y las comunidades beneficiarias son las siguientes:

 

COMUNIDADES Y ZONAS BENEFICIARIAS 

FECHAS 

SANTA ELENA 

27, 28 FEBRERO 

1, 2 DE MARZO 

PUERTO RODRÍGUEZ 

12 – 16 MARZO 

LA BONITA 

18, 19, 20 Y 21 ABRIL 

BARRANCA BERMEJA Y SANTA ROSA 

2, 3, 4, 5 MAYO 

PUERTO NUEVO 

30, 31 MAYO 

1, 2 JUNIO 

COCHAS BETANO 

14, 15, 16 JUNIO 

PUERTO MESTANZA 

28, 29, 30 JUNIO 

red_face
red_tw
you_red
bol_red