Margarita Matiz, embajadora colombiana en el área del diseño.

08/Mayo/2012

Destacarse fuera de casa siempre será un gran reto para cualquier profesional y más cuando salir de casa significa enfrentarse a nuevas culturas y a un alto nivel de competencia. Para la diseñadora industrial colombiana Margarita Matiz el éxito alcanzado fuera de Colombia ha sido el momento ideal en el que se ha encontrado la preparación con la oportunidad.


El destino se ha encargado de llevar a esta embajadora colombiana del diseño industrial a desarrollar su plan de vida fuera del país. “Inicialmente salí a Europa para hacer una práctica empresarial en Whirlpool Europe localizada en Varese, Italia, durante el último semestre de diseño industrial en la Jorge Tadeo Lozano. Luego apliqué a un programa muy interesante para el Master MFA en Konstfack, University College of Arts, Crafts and Design en Estocolmo, Suecia donde me casé con un Sueco quedándome desde 1997 a vivir y trabajar en este hermoso país nórdico donde el diseño es muy bien apreciado.” 

 

Sin embargo, no ha sido una cuestión de suerte. De acuerdo con Matiz “El reconocimiento que he tenido ha sido gracias a un arduo esfuerzo, trabajar con pasión y generar proyectos con significado” 

 

 

Y es que desde muy joven Margarita empezó a sobresalir en un área altamente competitiva a nivel mundial. Inició su carrera como estudiante de Diseño industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Antes de finalizar sus estudios de pregrado de pregrado viajó a Italia a realizar su práctica profesional en la compañía Whirlpool. Estando allí se presentó a la Konstfack University College of Arts, Crafts and Design, en Estocolmo, Suecia, en donde obtuvo su título como Master of Fine Arts con el proyecto FRIO (Freezer Refrigerator In Orbit), el cual hoy por hoy es un referente obligado en el diseño industrial colombiano.

 

Su trayectoria en el país nórdico no solo le ha permitido trabajar y estampar su nombre en productos de alta tecnología de consumo y artesanales, sino que también le ha permitido constituir una familia y llenarse de anécdotas en uno de los aspectos más difíciles que puede enfrentar cualquier colombiano al salir del país, el choque cultural. 

 

 

Margarita resalta que el principal choque cultural que ha tenido que enfrentar ha sido aprender a apreciar el frio de diferentes formas. La (experiencia) más fuerte ha sido en la mitad del invierno meterme con amigos en una bañera caliente al aire libre (es una tina de acero inoxidable que se calienta con leña) y luego salir muy rápido a sumergirse en un hueco hecho en la superficie de un lago congelado.

 

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en empresas de primer nivel como Whirlpool, Electrolux, ESA, No Picnic, Matiz Bergfeldt Design), así como organizadora del Sweden.se (exhibición de diseño sueco en Bogotá); agregada cultural del Instituto Sueco en donde fue curadora y organizadora de Semillas Suecas en 2008. 

 

Como colombiana radicada en el exterior, uno de mis mayores logros es poder llevar a cabo proyectos que han dejado huella y que han generado utilidad a la humanidad”.

 

En su labor se ha encargado de promover el diseño y su comprensión, no solo como área útil para la vida del ser humano, sino también como una herramienta para el desarrollo económico de los países, eso sí vinculando frecuentemente al país en su quehacer. Como colombiana altamente reconocida en el exterior, Margarita siempre intenta contribuir a nuestro país “dando a conocer mi trabajo ya sea por charlas, entrevistas o haciendo proyectos con Colombia. Acabo de regresar de Colombia donde trabajé en dirección de arte para tres comerciales con la firma Colombofilms donde se realza el talento Colombiano.”

 


Gracias a su trabajo ha obtenido múltiples galardones y reconocimientos, entre los que se resalta la beca Carpe Vitam (premio anual otorgado en Suecia a personas que se han destacado culturalmente), que le fue entregado en el 2006 en el marco del evento de diseño Future Design Days. Durante la entrega del premio el jurado resaltó que el reconocimiento entregado a Matiz se daba por ser una diseñadora con gran visión, iniciativa y valor para sacar adelante sus ideas y exaltando su labor en difundir el conocimiento sobre el diseño tanto en Suecia como en el mundo. 

 

Entre sus proyectos se destacan el RFR, refrigerador espacial para la Estación Internacional Espacial (ISS), en el que tuvo que crear una atmósfera más “humana” para los astronautas, además de relacionar aspectos familiares en órbita. La Cena, un proyecto de carácter más artesanal desarrollado para el primer Concurso Internacional de Diseño para la Artesanía Colombiana de Artesanías de Colombia. Drop, un florero colgante que oculta la retórica existente: “las gotas flotan suspendidas en el espacio, como si el tiempo se hubiese detenido”. (veas las imágenes de los proyectos en la galería a mano izquierda, en el recuadro de fotografías)

 

Margarita recalco ante la revista Proyecto Diseño de Colombia, que la hizo merecedora al premio Lápiz de Acero en 2005, que “como colombiana radicada en el exterior, uno de mis mayores logros es poder llevar a cabo proyectos que han dejado huella y que han generado utilidad a la humanidad”.

 

 

Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (3)

Comentarios

Que orgullo, es innegable que

Enviado por YOLANDA OVALLE el 09/Mayo/2012 - 06:22 pm.

Que orgullo, es innegable que Margarita reivindica el buen nombre de Colombia.  Felicitaciones!

Colombiana tenias que ser

Enviado por MAIRA FRAGUA el 09/Mayo/2012 - 06:32 pm.

Colombiana tenias que ser para llegar tan lejos, Glückwünsche!!!

Bueno. no me queda mas que

Enviado por JORGE TABARES el 09/Mayo/2012 - 06:38 pm.

Bueno. no me queda mas que felicitarte por tu excelente desempeño en el área de diseño. solamente esperamos que tus conocimientos lleguen muy pronto a Colombia tu país. te deseo lo mejor del mundo un abrazo y muchos éxitos.  

red_face
red_tw
you_red
bol_red