Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta exponen en la Piazza Navona de Roma

26/Feb/2015

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Italia presentará en el Instituto Cervantes de Roma la exposición fotográfica “Nuestra Visión Ancestral del Territorio” de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


La muestra fotográfica será inaugurada por el Embajador de Colombia en Italia, Juan Sebastian Betancur, el 26 de febrero a las 18:30 en las salas de exposición del Instituto Cervantes en la emblemática Piazza Navona de Roma y estará abierta al público hasta el 21 de marzo, de miércoles a sábado, entre las 16:00 a las 21:00.


A través de 75 fotografías, los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada mostrarán la riqueza natural de sus territorios, su sistema de pensamiento sobre el significado de su tierra, su visión espiritual, el significado de sus símbolos, el papel de cada uno de sus pueblos, los linajes que los conforman y sus autoridades tradicionales.


En desarrollo de la exposición, el viernes 27 de febrero, a las 18:00, también en el Instituto Cervantes, tendrá lugar la conferencia “Visión ancestral” a cargo del indígena Amado Villafaña, quien viajará desde la Sierra Nevada de Santa Marta para este evento y luego Ronald Ricaurte y “El Museo que Sueña” ofrecerán un concierto de música indígena colombiana.


La Sierra Nevada de Santa Marta está ubicada al norte de Colombia entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar. Allí se encuentra el Parque Arqueológico Teyuna (Ciudad Perdida), cuna de los Tayrona, una de las sociedades prehispánicas indígenas más importantes de nuestro país. Con sus cúspides nevadas, la Sierra es la montaña costera más alta del mundo y posee las dos mayores montañas de Colombia. En 1979, fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biósfera y Patrimonio de la Humanidad.


En la Sierra viven actualmente alrededor de treinta mil indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. En 2001, por decisión de los “Mamos” o jefes espirituales de estas etnias, fue creado el Centro de Comunicaciones ZHIGONESHI con el propósito de difundir al mundo la visión ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de fotografías y vídeos de su propia autoría, con el fin de que se conozca y valore este territorio natural-cultural y se creen lazos de alianza para su conservación. Ésta es la primera exposición producida por el Centro de Comunicaciones ZHIGONESHI.


Fuente: Embajada de Colombia en Italia
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios