Gina Lacorazza Pulido. Una colombiana que enamora a Europa con su voz

10/Feb/2012

 

Esta destacada colombiana nació el 31 de octubre de 1981 en Bogotá en un hogar de artistas innatos. Su padre, dotado naturalmente de una voz de tenor lírico, junto a su madre, bailarina y fundadora de la “Academia de ritmo Jackie”, le llevaron a cultivar su pasión por el canto lírico y la danza.

Desde los cinco años se dedicó a estudiar, de manera autodidacta, diferentes instrumentos de percusión entre los que se destacan, el cajón, la tambora el bombo leguero y las maracas. Paralelamente estudió tango-canción y cantos folclóricos argentinos con el músico Isaz Efraín Cordero, reconocido por ser guitarrista y acompañador de Mercedes Sosa.

En el año 2000 dejó su hogar en Colombia para radicarse en Nápoles (Italia) con el propósito de estudiar en el conservatorio y de reecontrarse con sus raices.

Allí se dedicó principalmente a estudiar técnica vocal y laringología canora con el famoso barítono Sabatino Raia. El mismo año culminó sus estudios en técnica de improvisación y armonía jazz con el maestro Valerio Silvestro en Nápoles.

Este mismo año se presentó con la compañía argentina de Tango-Cabaret “La Tanita Tango” en el espectáculo “Battiti di Tango” en el Marco Antiguo de Rione Terra , (Pozzuoli,Italia) y en el espectáculo  “Migrantes” en el “Teatro Galería Toledo” (Nápoles, Italia).

En el año 2004 se presentó en diferentes espectáculos dirigidos por la coreógrafa Anna Redi. Bajo su dirección participó en el festival “Nero di Scena” en el “Teatro Nuovo” de Napoles (Italia) y en “Unidanza” en Madrid y en Barcelona en los años 2005 y 2007 respectivamente.

Fue invitada de honor en el Festival Teatral “Mujeres Arte y Parte por la Paz en Colombia” llevado a cabo en Bogotá (Colombia) con el espectáculo “Matres Matutae”.

Participó en el V y VI Festival de Tango Internacional de Nápoles cantando con la agrupación “Koiné Tango Ensamble” en los años 2008 y 2010.

Desde el año 2008 trabaja con el espectaculo “Viaje, sonidos del mundo”, una propuesta de su creacion junto con el compositor y pianista Tobias Gonzàlez Jimenez, su esposo.

Con este espectáculo se presentó en el Auditorio “Javier Ramírez Acuña” en México, en el Festival de Fiestas Patrias 2009, Concierto en la Parrochia de Nuestra Señora de Guadalupe Temporada de Concierto otonales en Puerto Vallarta, Mexico 2009, y en el“Teatro delle commedie” (Livorno) entre otros.

Entre sus grabaciones más destacadas se encuentran:

“Cu Ti lu dissi” en la compilation “San Gennaro Bar 2008” del dj uè cervone.

“Brujería” con un texto original escrito e interpretado por ella en la III Compilation di “Rosa Napoletano 2009”.

“Sogno di carta” disco de composiciones propias grabado con su trio “Cielo Revèz” en el 2012.

Actualmente, Gina trabaja en colegios públicos con niños cuyas edades oscilan entre los 7 y 13 años en Nápoles inculcando su pasión por la música; también se encuentra trabajando en su primera producción discográfica.

Para ella, Colombia es un paraíso terrestre y dice estar enamorada de la sencillez y la alegría de su gente. Extraña la variedad de frutas, de colores y de aromas.

Sin saber cuando, asegura que volverá, pero por ahora, la sed de aprendizaje, la disciplina y el amor por la música la mantendrán alejada de tierras colombianas.  

red_face
red_tw
you_red
bol_red