Culminó en Cartagena la XIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones con grandes avances para los migrantes de la región

23/Dic/2013

Después de tres días de diálogos entre los delegados de los 11 países asistentes y con la asistencia de más 70 representantes, finalizó con éxito la XIII Conferencia Suramericana Sobre Migraciones (CSM) con la aprobación y lectura de la declaración.

 

La CSM constituye el principal espacio de diálogo en materia migratoria en Suramérica.

 

Dentro de los principales logros de la XIII Conferencia se debe resaltar el compromiso para profundizar los procesos de regularización de los migrantes en la región, la definición de las bases para la organización, institucionalización y fortalecimiento de la CSM y la consideración de un mecanismo para formalizar la participación y el diálogo con la sociedad civil.

 

La Conferencia contó con la participación de delegaciones de 11 países miembros, delegados de países observadores, representantes de organismos internacionales y entidades nacionales asociadas al tema migratorio y tuvo como tema principal “La regularización migratoria como un mecanismo para lograr el ejercicio pleno de derechos de los migrantes suramericanos y el fortalecimiento de la integración regional”, como una muestra del ánimo e interés de los países suramericanos en la materia.

 

El desarrollo de este espacio de diálogo hace parte de las labores de Colombia en su calidad de Presidencia Pro Tempore de  la Conferencia Suramericana Sobre Migraciones, la cual ejerce desde agosto del presente año. La CSM contó también con el acompañamiento de la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones - OIM en su calidad de Secretaria Técnica y con el apoyo la Oficina de OIM Colombia.

 

Así mismo reafirma el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores con el liderazgo en materia migratoria a nivel regional y el bienestar de la población migrante.

 

La realización de la Conferencia estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores,  a través del Programa Colombia Nos Une.

 

Ver declaración de la XIII Conferencia Suramericana Sobre Migraciones (CSM).

red_face
red_tw
you_red
bol_red