Conversatorio: “Poblaciones, Innovación Social y Ciudad Inteligente” en CALI

Pais: 
Colombia

Te invitamos: Septiembre 11 de  2013 - Hora:  9:00 a.m. a 1:00 pm. - Lugar: Sociedad de Mejoras Públicas de Santiago de Cali (Cra 4 No. 6 - 76 Frente de la Iglesia La Merced).


"Las ciudades inteligentes son aquellas que con convicción creen en la inteligencia de su gente. Por supuesto supone invertir en la creación de infraestructura que permita que las personas y las organizaciones se interconecten, pero más allá de eso se necesita que haya claridad política sobre el libre y fácil acceso de la ciudadanía a las redes y que sobre las infraestructuras corran los procesos, los proyectos, las transacciones y las voluntades. La ciudad inteligente es la que visibiliza la inteligencia de sus ciudadanos gracias a la puesta en escena de las ideas. En otras palabras, innovación social para la inteligencia de sus ciudades". (Víctor Solano - Periodista). 

 

Objetivo de la jornada: Promover que las organizaciones y el movimiento social de Santiago de Cali participen en procesos de reflexión colectiva para aportar a un  Modelo propio de Ciudad Inteligente que sea incluyente, participativo, con perspectiva de derechos. A nivel tecnológico se busca acercar al ciudadan@ común a conceptos y soluciones informáticas de las "Smart Cities", con el fin de posibilitar que las comunidades estén en condiciones de hacer propuestas desde sus especificidades culturales, sobre como lograr una Ciudad Inteligente para tod@s.


PROGRAMACIÓN:

 

1. Apertura de la Jornada. Saludo por parte de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Territorial / Alcaldía de Cali, a cargo de Katty Lorena Angulo - Coordinadora Eje de Asuntos Afrocolombianos / Grupo Etnias y Poblaciones. Saludo de InfoPacífico y del Comité de Software Libre.

2. Situación de las Poblaciones en Colombia y política pública de fortalecimiento desde lo cultural. Presentación general de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura y su trabajo con sectores sociales populares en Colombia. Responsable: Moisés Medrano, Director.

3. Proyección de nuevo modelo de ciudad para Santiago de Cali. Ciudad Inteligente e Innovación social - Inteligencias colectivas en RED. Participa Victor Solano - Brigada Digital. - vía SKYPE. - conversando con  Jorge Caicedo - Profesor de Comunicación Social en la Universidad del Valle.

4. Tejiendo redes desde lo comunicativo y lo educativo a partir de las organizaciones sociales. Convergencia comunicativa popular en Ciudad Inteligente - articulación de medios ciudadanos y comunitarios con escenarios escolares. Propuesta presentada por: Roberto Carlos Barragán - Memoria T.V. e instituciones educativas/ Colectivo UCELA. - Participante de Mesa Pacífico.

5. Herramientas y proyectos Tic que fortalecen la perspectiva de Cali - Ciudad Inteligente. "Hackaton Cultural Open Source" - ideas de aplicaciones para una Ciudad Inteligente  desde el Software Libre. Uso de aplicaciones para innovar en la promoción de cultura y la generación de tejido social. Diego Fernando Marín - Comité de Software Libre de Cali,  Alexander Ricardo Andrade - BrigadaDigital.

6. Discusión, Propuestas, Acuerdos. Conversatorio entre l@s participantes de la jornada. Moderado por Jorge Rojas - profesor de Educación Popular / Universidad del Valle.

 

*Convocado por InfoPacífico en RED / MESA COMUNICACIÓN PACIFICO  y por el COMITÉ DE SOFTWARE LIBRE DE SANTIAGO DE CALI. Responsables: Luz Marina Gómez Fries, Diego Fernando Marín. Mayores informes: Celular 314 672 38 60. - [email protected]

 

 

*Moisés Medrano también tiene el NUEVO CHIP DIGITAL:  RetratoTic  "El Pescador de Barú".

 

*Redes Sociales construyendo ciudadanía, utilizando las TIC!

 

*Representación Creativa de Cali Ciudad-Región Inteligente.

 

*Conocimos excelentes Gestores Aprendices: UCELA en Cali.

 

 

font + font - contrast