Colombia, sede de la XIII conferencia suramericana sobre migraciones

27/Nov/2013

Los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizará en Cartagena de Indias la XIII CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES (CSM), cuyo tema principal será: “La regularización migratoria como un mecanismo para lograr el ejercicio pleno de derechos de los migrantes suramericanos y el fortalecimiento de la integración regional”. 


La CSM constituye el principal espacio de diálogo en materia migratoria en Suramérica, en el cual se adoptan posiciones y se generan recomendaciones sobre políticas intrarregionales y extraregionales que garanticen el ejercicio de derechos de los migrantes bajo principios como el reconocimiento de los aportes positivos de las personas migrantes y el análisis multidimensional e integral del hecho migratorio. Colombia ostenta la Presidencia Pro Tempore de este proceso desde agosto de este año. 


Durante la XIII CSM, Colombia buscará avanzar en temas como el fortalecimiento de la gestión migratoria en la región, la proyección internacional en materia migratoria de la región suramericana, y el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los migrantes suramericanos. 


Así mismo, se presentarán propuestas para fortalecer la CSM y se buscará avanzar en el compromiso para regularizar a los migrantes intrarregionales, teniendo en cuenta que según Naciones Unidas en la actualidad los flujos migratorios Sur-Sur se han equiparado a los flujos migratorios Sur-Norte. 


La Conferencia se realizará con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su carácter de organismo internacional especializado, quien ejerce la Secretaría Técnica de la CSM, y viene apoyado de manera fundamental el desempeño de  la Presidencia Pro Témpore de Colombia. 


A este encuentro asistirán los Directores de Asuntos Migratorios y Consulares y Directores de Autoridades de Control Migratorio de los países suramericanos, además de Representantes de las Misiones Diplomáticas y Consulares de estos países en Colombia. De igual manera, se contará con la presencia de varios Organismos Internacionales vinculados con la temática migratoria, expertos internacionales y países observadores. 


Colombia tiene alrededor del 10% de su población en el exterior, lo cual nos ubica dentro del promedio de la región. El 30% de la migración internacional colombiana tiene como destino la región suramericana. El Ministerio de Relaciones Exteriores de cara a esta realidad ha fortalecido su política de atención y vinculación a la población migrante y de manera paralela ampliado su liderazgo en los diferentes escenarios internacionales para avanzar en el ejercicio de protección de derechos de nuestros migrantes. 


Para conocer mayor información sobre la Conferencia ingrese a: http://www.redescolombia.org/xiiiconferencia

red_face
red_tw
you_red
bol_red