La Cancillería de Colombia se une a la campaña para buscar un donante de médula ósea y salvar la vida de Daniela Checa Fernández
28/Oct/2013

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, y el Consulado de Colombia en Atlanta, invitan a todos nuestros connacionales  a que se solidaricen y ayuden en la campaña para conseguir un donante de médula ósea para la colombiana Daniela Checa Fernández de 19 años de edad.


Daniela padece una enfermedad llamada “Anemia Aplástica severa y Mielodisplasia” (Pre-leucemia). Requiere un donante de médula, preferiblemente hombre, joven y latino, pues los varones tienden a tener las células más fuertes lo que disminuye las posibilidades de complicaciones o rechazo del trasplante de médula.


Si usted quiere ayudar, postúlese como donante. Si usted está en Estados Unidos puede registrarse en línea en bethematch.org o en Canadá en onematch.ca. Una vez registrado, recibirá un kit por correo que contiene hisopos para recoger una muestra de saliva. Usted coloca los hisopos en el sobre, lo envía de nuevo y quedará inscrito. Si es el donante idóneo, lo contactaran. 


No buscamos una cura, tenemos una y podría ser usted. Así que por favor regístrese y salve una vida. Si está interesado en más información,  puede seguir a Daniela y su historia en  instagram @danielacheca o en Facebook en: https://www.facebook.com/DanielaChecaF

 

 

La historia de Daniela en sus propias palabras

 

Mi nombre es Daniela Checa Fernández. Tengo 19 años de edad, Nací en Colombia y vivo en Canadá. Estoy Estudiando Matemáticas y Biología en la Universidad de Brock. Después de terminar mi primer año en la universidad, empecé a sentir cansancio, mareos, y palpitaciones en mi cabeza. Un día me desmayé bajando las escaleras, tenía moretones en los brazos y la espalda. Al pasar el tiempo, Los moretones empezaron a oscurecerse y yo estuve en mi ciclo menstrual durante casi un mes.

 

Decidí que tenia que hacerme pruebas de sangre y orina. Ese mismo día, me llamaron de nuevo con urgencia y me enviaron a la sala de emergencias donde recibí mi primera transfusión. Se me explicó que tenía muy bajos recuentos sanguíneos y neutropenia (mis glóbulos blancos que combaten las infecciones estaban realmente bajos).

 

La sangre se compone de 3 componentes: plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos. Las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre. Los glóbulos blancos forman el sistema inmune que protege al cuerpo de las infecciones. Finalmente los glóbulos rojos (hemoglobina o) llevan el oxígeno a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo.

 

Luego me trasladaron al “Trafalgar Memorial Hospital” en Oakville donde realizaron una biopsia de mi medula ósea. Cancelé mi viaje con la familia a Colombia ya que los doctores comenzaron a hacerme exámenes para determinar su diagnóstico. Estuve recibiendo trasfusiones de sangre una vez por semana y en Junio 23 del 2013 me diagnosticaron “anemia aplástica severa y Mielodisplasia” (Pre-leucemia).

 

La anemia plástica es una enfermedad muy poco frecuente, con una probabilidad de 1 en un millón y la pre-leucemia es células malformadas en mi medula, sin embargo, no es maligno, por lo que se llama pre- leucemia. El peligro está en que puede transformarse en leucemia en cualquier momento. Mi conteo sanguíneo caía drásticamente a pesar de las transfusiones semanales así que mi coordinador de trasplante decidió admitirme para un tratamiento ATG ( Atgam ) en el Centro del Cáncer de Hamilton en Canadá. 

 

El tratamiento consistió en suero de caballo (anticuerpos) para intentar “cerrar" mi sistema inmunológico y reiniciarlo para ver si conteo sanguíneo comenzaría a subir.


Una de las hipótesis es que mi sistema inmunológico ataca mi propia médula ósea y por lo tanto no produce los productos sanguíneos y por lo tanto con este tratamiento se podría ver si mí médula podría funcionar mejor cuando el sistema inmunológico se apaga . Estos anticuerpos se adquieren mediante la inyección de células blancas de sangre humana a un caballo porque su organismo puede crear anticuerpos que atacan a las células humanas; después, estos anticuerpos se extraen del caballo y se tratan para limpiarlos e inyectarlos en mi cuerpo. El 24 de julio fui admitida en el centro de cáncer donde empecé este tratamiento. Estuve allí del 24 al 31 donde me suministraron esteroides entre otras medicinas para prevenir reacciones al suero de caballo. Desde ahí, he estado en Ciclosporina, Ácido fólico, Pentazole, Aciclovir, Apo-Fluconazol, óxido de magnesio, prednisona, y la inhalación de pentamidina . Recibo transfusiones a menudo ( 3 veces a la semana ) para las plaquetas y la hemoglobina y también infusiones de magnesio ya que los medicamentos deben haber disminuido mis niveles de magnesio. 

 

Mi única cura es un trasplante de médula ósea, la pareja ideal vendría de un hombre latino joven. Los varones tienden a tener las células más fuertes que proporcionen un trasplante de mayor éxito. Para disminuir las posibilidades de complicaciones o rechazo del trasplante de medula es importante mantener la búsqueda entre los latinos.

 

Comentarios

Número de comentarios (2)