Ya están abiertas las votaciones para los colombianos que residen en el exterior

05/Mar/2014

Por primera vez los colombianos residentes en el exterior tienen una semana para ejercer su derecho al voto. Desde hoy y hasta el próximo 9 de marzo, los Consulados, Embajadas y Consulados Honorarios se encuentran habilitados para tal fin.  


En total, son 214 los puestos habilitados en Consulados, Embajadas y Consulados Honorarios para que los connacionales se acerquen y ejerzan su derecho a voto en horarios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Esta semana, están en funcionamiento 110 puestos en el mundo, correspondientes a consulados oficiales y los 104 restantes son consulados honorarios que abrirán las urnas el domingo 9 de marzo.

   

Todos los colombianos que tienen  inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, pueden sufragar fuera del país.  


Para garantizar la transparencia en el proceso electoral, la Registraduría Nacional realizará a diario el escrutinio y enviará a Bogotá el reporte parcial de la jornada.

 

Si usted tiene conocimiento de irregularidades en los procesos electorales puede hacer su denuncia ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior, a la línea gratuita 01800912005  o escribir al [email protected]  


El cronograma de las jornadas de votación en el exterior es el siguiente:  


Congreso y Parlamento Andino: Del lunes 3 al domingo 9 de marzo.

Presidente y Vicepresidente: Del lunes 19 al domingo 25 de mayo.

En caso de segunda vuelta: Del lunes 9 de junio al domingo 15 de junio.

Fuente: OP Cancillería
Contenidos relacionados:

red_face
red_tw
you_red
bol_red