La Poesía de San Andrés representa a Colombia en Italia

 

Del 6 al 9 de diciembre, la escritora colombiana María Matilde Rodríguez estará presente en "América Latina Tierra de Libros" en el "Palazzo dei Congressi" en Roma, en el marco de "Più Libri Più Liberi - Feria Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Editorial". 


La Embajada de Colombia en Italia y el Cónsul Honorario de Colombia en Trieste, en desarrollo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, concibieron y llevaron a cabo el proyecto de traducir y publicar en italiano la poesía de María Matilde Rodríguez, escritora y abogada barranquillera que vive desde hace veinticuatro años en San Andrés y ha dedicado su trabajo y poesía al archipiélago colombiano.


Su libro de poemas "Los hijos del paisaje", fue publicado inicialmente en 2007 con prólogo del poeta Juan Manuel Roca. Ya traducido y publicado por la Cancillería al italiano está siendo presentado por la escritora en Trieste y Roma.


En compañía del Cónsul Honorario de Colombia en Trieste, María Matilde Rodríguez participó en la XV edición del Festival Internazionale della Poesia Trieste-Poesia que se realizó entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, donde el 1 de diciembre participó en sesiones de lectura de poesía con poetas del mundo entero. Durante esta edición, el Festival entregó su premio al poeta nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel 1986.


El Cónsul Honorario de Colombia en Trieste, Gaetano Longo, quien además es Director Artístico del Premio Internazionale Trieste-Poesia, escritor y editor de versiones en italiano de libros de escritores del español como Fernando Rendón y Álvaro Mutis, fue el encargado de traducir la poesía de esta escritora al italiano.


Con esta actividad, la Embajada de Colombia busca dar a conocer en Italia la literatura que se produce en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y aportar a la cosecha de éxitos y buenas críticas del rico universo literario colombiano actual.


Sobre María Matilde Rodríguez:

María Matilde Rodríguez Jaime nació en Barranquilla y vive en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde hace ya 24 años, donde ha construido su vida. Desde este conjunto de islas ancladas en el Caribe colombiano  ha ejercido como escritora y defensora de los derechos humanos de los desaparecidos en alta mar, actividades que compartió con su ejercicio como  rectora del Instituto de Formación Técnica Profesional  -Infotep- de San Andrés y planificadora urbana de ciudades costeras.


Pese a negarse durante mucho tiempo a ser conocida más allá de un pequeño círculo de escritores colombianos, su actividad literaria salió a la luz pública cuando la reconocida editora universitaria Zoila Sotomayor y el poeta Juan Manuel Roca decidieron publicar  "Los hijos del paisaje".


Así se refiere Juan Manuel Roca a "Los hijos del paisaje": "no es un libro idílico, hecho de postales y de la belleza exterior de nuestras islas. Es el testimonio lírico, de honda belleza, de alguien que sabe que bajo el azul y los verdes de ese mar se nos oculta el drama de los que nunca regresaron". Añade: "Si no fuera un volumen de textos poéticos de tan alto rango estético, su lectura se haría irrespirable. No es posible salir de este libro sin los ojos heridos".


Otros títulos de la escritora: "La sonrisa del perro" (poesía) y "El acecho de Marquesa de Lucuoa", "La entrevista", "El canto de las tijeras", "El espíritu llega a la medianoche" y "Omalina la muda", todas colecciones de cuentos.

Foto Felipe Pinzón. OP Cancillería

 

Fecha de Publicación: 
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 16:32
font + font - contrast