Hablando con la Cónsul de Colombia en Montreal sobre el fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad colombiana y el país.

23/Oct/2012

 

Continuando con nuestras conversaciones con los cónsules colombianos en el mundo, hablamos con María Lucía Fernández Cárdenas, Cónsul de Colombia en Montreal quien resalta el trabajo del Consulado y el acercamiento que se ha venido adelantando con la comunidad colombiana radicada en este país.


La Cónsul María Lucía Fernández Cárdenas, ha estado vinculada a la carrera diplomática por más de 20 años. Es Economista de la Universidad Santo Tomas de Bogotá, y Master of Science en Economía con énfasis en América Latina, de la Universidad de Londres desde el 1º de Febrero de 2012 se desempeña como Cónsul de Colombia en Montreal

 

 

¿Qué acciones ha adelantado para vincular a la comunidad en su zona?

 

Son muchas las actividades que el consulado en Montreal ha venido adelantando desde tiempo atrás para acercarse a la creciente comunidad colombiana en Quebec. La estrategia de comunicación es básica. Para ello se cuenta con un boletín mensual y una base de datos de registro que ya pasa de las doce mil personas. El Consulado adelanta labores de promoción de comunidades y apoya además las que realiza la comunidad por iniciativa propia. Se mantiene un vínculo con las diferentes asociaciones y a través de encuestas se recibe una retroalimentación de los usuarios sobre los servicios consulares.

 

Mediante el trabajo de nuestra multiplicadora de Colombia Nos Une se ha logrado tener una caracterización clara de nuestra comunidad y de esta manera adelantar acciones precisas dirigidas a grupos objetivo de acuerdo con ese perfil.

 

¿Qué programas está desarrollando y cuáles tiene proyectados?

 

Durante el año 2012 hemos desarrollado varios programas dentro de tres grandes temas: trabajo y emprendimiento; salud integral y un tercer tema relacionado con el fortalecimiento de los vínculos de la comunidad entre sí y de la comunidad con Colombia. Todos estrechamente relacionados en un gran marco conceptual: salud integral implica no solo ausencia de enfermedad física, sino también sentirse bien con uno mismo y con su entorno familiar y social. Implica tener calidad de vida, autonomía económica y un reconocimiento sano de la condición de inmigrantes: tenemos un país de origen y un país de residencia. La experiencia y actitud de cada persona marca los claros y oscuros que cada cual percibe sobre cada país en los diferentes momentos de su vida.

 

Salud


Es en ese contexto que hemos realizado actividades como los talleres informativos sobre el mercado laboral de Quebec y estrategias que los profesionales deben tener en cuenta para ingresar a él; talleres para informar sobre oportunidades que prestan organismos como la SAJE para acompañar  a los jóvenes emprendedores que quieran crear empresa en Montreal. En el tema salud física, realizamos dentro del programa “Semana Binacional de la Salud”, el torneo de fútbol que titulamos: “la Salud juega de tu lado” y organizamos además otras actividades de salud mental y salud oral. Como este programa se realiza en conjunto con los consulados de México, Honduras y Guatemala apoyamos actividades de salud adelantadas por ellos. Dentro del tercer gran ítem realizamos la Feria de Servicios con el doble propósito de acercar el Estado colombiano a sus connacionales y de informarles sobre servicios que entidades locales les pueden prestar para su mejor estar y desenvolvimiento en esta sociedad. También adelantamos el tercer concurso de cuento “Te Cuento desde Canadá” cuyo objetivo general es el de promover, a través de la literatura, la creatividad de los connacionales que de manera abierta quieren expresar su pensamiento y/o experiencias, recreándolos a través de la palabra escrita de manera que se produzcan procesos de identificación y, en consecuencia, se coadyuve a la construcción de tejido social dentro de la comunidad colombiana.

 

 

Igualmente mantenemos una creciente base de datos sobre “colombianos destacados en el exterior” la cual se divide en cuatro grandes áreas: comunidad, ciencia, conocimiento y cultura. Su objetivo es el identificar y luego hacer visibles ante la misma comunidad los colombianos que se destacan dentro de la sociedad Quebequense en cualquiera de esas áreas.


Para el próximo año tenemos muchos proyectos y sueños para hacer realidad, esperamos realizar nuevas actividades que se traduzcan en un mejor servicio para nuestros connacionales; que redunden en el bienestar de nuestra comunidad y también porqué no, que realcen nuestra cultura, nuestra diversidad y nuestro sentir. Adelantaremos actividades nuevas con niños y con adultos mayores, así como la realización del mayor número de consulados móviles. Además por supuesto mantendremos los programas que iniciamos durante el 2012 y los que vienen de tiempo atrás.

 

¿Qué resultado de su gestión frente al consulado quiere resaltar?

 

Tenemos el propósito de enfatizar la percepción positiva en el diario quehacer del consulado y en los programas que desarrollamos como institución de servicio, esto es, que el Estado Colombiano se preocupa por sus connacionales en el exterior y cuida de ellos en la medida de sus posibilidades. Este es el fin último de nuestra razón de ser como institución.

 

¿Cuál ha sido el programa más significativo que ha adelantado con la comunidad?

 

Todos y cada uno de los programas han sido importantes y significativos. En total hemos impactado a una población aproximada de más de 3000 personas directamente mediante las actividades realizadas tanto a través de “Colombia Nos Une” como por la labor de nuestra Asistente Social. A través de las sinergias que se crean pueden ser muchas más las personas a las que hemos llegado, todo esto aparte del servicio consular y notarial de todos los días.

 

¿Que resalta del apoyo recibido por el programa Colombia Nos Une?

 

Es un programa absolutamente fundamental. Sin embargo, su éxito depende de la claridad conceptual y la voluntad de servicio de la persona que lo implementa. En nuestro caso contamos con la suerte de tener a una multiplicadora excepcional: Juliana Acosta. Gracias a ella por su entrega y compromiso.

 

¿Qué recomendaría a otros cónsules para su acercamiento a la comunidad?

 

Es difícil entrar a recomendar. Cada cónsul dentro de sus circunstancias y el ambiente específico en el que desarrolla sus funciones, define las acciones y estrategias a seguir para el servicio y beneficio de la comunidad. Sin embargo, estoy en la seguridad de que todo es mejor en la medida en que mantengamos en mente que “Colombia Nos Une” y lo pongamos en práctica.

Contenidos relacionados:

red_face
red_tw
you_red
bol_red