Cancillerías de Colombia y Ecuador se reunieron en Ipiales para observar avances en la atención a la población colombiana que ha retornado desde Ecuador.

08/Jul/2013

El pasado 4 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, llevaron a cabo una visita al Municipio de Ipiales con el objetivo de conocer la gestión de la Oficina de Atención al Migrante, dando cumplimiento a los compromisos definidos en la VI Comisión Binacional para tratar el tema de los refugiados colombianos en Ecuador. 

 

Este evento contó con más de 18 delegados de las Cancillerías de Colombia y Ecuador, la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional-SECAP, la Alcaldía Municipal de Ipiales y la Personería Municipal.

 

Durante la visita se adelantó una reunión entre el SENA, el SECAP, y las dos Cancillerías, en la cual se avanzó en la definición de los criterios para la puesta en marcha de un proyecto piloto de capacitación y formación para población migrante colombiana en Ecuador. 

 

Adicionalmente, los delgados de la Cancillería ecuatoriana, conocieron las acciones adelantadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une, para atender a la población que ha retornado desde Ecuador. Estas acciones se han desarrollado con el apoyo de la OIM. 

 

En este marco, se visitó el proyecto de producción y comercialización de derivados lácteos, en el Corregimiento de la Victoria, desarrollado por la Asociación Lácteos del Sur la Victoria, lo que permitió el diálogo e intercambio de la experiencia con las 100 socias que lideran el proyecto, y conocer el proceso de acogida de la población retornada a través de estas iniciativas.

 

Así mismo, se visitó el Hogar de Paso el Buen Samaritano para conocer el proceso de dotación de insumos y remodelación adelantado como parte del componente de atención humanitaria para la población migrante vulnerable que ha retornado al país.

 

Finalmente, las delegaciones estuvieron en las instalaciones de la Oficina de Atención al Migrante y conocieron de primera mano, el procedimiento establecido en la Oficina para atender, orientar y referenciar a la población retornada y en general a la población migrante.

 

El Gobierno colombiano reiteró su compromiso por avanzar en la atención de la población migrante colombiana en el hermano país y el interés en articular acciones con el Gobierno ecuatoriano para el beneficio de esta población.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red