¿Qué es el Foro Andino sobre Migraciones?

 

 

La CAN asumió en su agenda el tema migratorio, debido al incremento en el flujo de ciudadanos andinos que emigran hacia destinos extracomunitarios, y a raíz de las nuevas características que definen los flujos contemporáneos (Aguilar y Mendiola, 2008)1.


En este sentido, se han implementado instrumentos en materia de migración a nivel de la CAN, en cuanto a la migración intracomunitaria, a partir del año 2001 el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores expide decisiones que promueven la libre circulación de los ciudadanos de los países miembros en territorio andino, así como avances graduales hacia un trato igualitario en asuntos laborales y de protección social. De igual manera, se creó el pasaporte andino con el propósito de brindar protección y asistencia a los migrantes hacia terceros países.


Atendiendo la importancia del tema migratorio, el  Foro Andino sobre Migraciones, se ha constituido en un espacio de dialogo no vinculante en la región, en el cual se ratifica el compromiso de los principios de cooperación e integración social, económica e intercultural entre los países miembros: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile en su calidad de país miembro asociado, para promover la integración de la región, a través de la definición  y aplicación de políticas migratorias inclusivas, que buscan garantizar el respeto a los derechos de los  migrantes y sus familias que residen en los países andinos, al igual que promover la integralidad de la migración, el respeto a la libre movilidad de las personas, creando un marco de garantías para las personas migrantes que les permita ejercer una ciudadanía plena.2

 

El IV Foro Andino sobre Migraciones, se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, el próximo 9 y 10 de mayo, y estará presidido por Ecuador en su calidad de presidencia protempore de la CAN y Colombia en calidad de sede. Este Foro abordará como temas centrales: 


• Discutir una propuesta de Estatuto Migratorio Andino que busca articular y fortalecer los derechos a la libre movilidad y residencia de la población migrante de los cuatro países miembros de la Comunidad Andina.

• Presentar una propuesta andina de atención en salud a los migrantes en España.
 
• Dialogar en torno a  un mecanismo para la  articulación con la sociedad civil, que permita tener una participación amplia de esta en el Foro Andino.

• Avanzar en una posición articulada en materia migratoria de la comunidad andina ante espacios multilaterales y regionales. 


1. “La gestión de la migración en los países andinos: entre la secularización y los vínculos diaspóricos”. En Flacso Sede Ecuador, Sistema de Información sobre Migraciones Andinas. Lorena Araujo y María Mercedes Eguiguren.

2. Portal de la Comunidad Andina: http://www.comunidadandina.org/

red_face
red_tw
you_red
bol_red