Glosario - Todos

Términos que comiencen con:

 

A  C  D  E  G  H   M  O  P  R  S  /  TODOS 

 

ACUERDO

Entendimiento mutuo, escrito o no, entre dos o más  partes  con la intención de otorgarle valor jurídico. (OIM)

 

ACUERDO BILATERAL

Convenio internacional concertado entre dos partes, cada una de las cuales posee la capacidad para celebrar tratados o acuerdos.1

 


ACUERDOS DE MIGRACIÓN LABORAL

Los acuerdos migratorios bilaterales pueden definirse como todo acuerdo entre dos Estados, celebrado por escrito y regido por el derecho internacional, destinado a crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones en materia de migraciones internacionales (cf. Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, 1969). 

 

 

ACUERDO MULTILATERAL

Convenio  internacional concertado entre tres o más partes, cada una de las cuales posee la capacidad de celebrar tratados o acuerdos.2

 

 

APORTES Y/O COTIZACIONES

Aquellas que los migrantes laborales entregan de manera obligatoria o voluntaria para la obtención de prestaciones sanitarias y económicas, bajo las consideraciones contempladas en la legislación aplicable de cada País Miembro. (Decisión 583, artículo 2, literal q) (SGCAN)

 

 

CAPITAL SOCIAL

Aunque existen docenas de acepciones del término, una de las que se ha desarrollado más recientemente es la de John Durston quien  afirma que "el capital social se puede entender como la capacidad efectiva de movilizar productivamente y en beneficio de conjunto, los recursos asociativos que radican en las distintas redes sociales, a las que tienen acceso los miembros del grupo", de lo cual infiere que lo esencial del capital social, es la capacidad de obtener beneficios a partir del aprovechamiento de las redes sociales.

 


COLOMBIA NOS UNE

Grupo Interno de Trabajo de La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al ciudadano, que busca vincular a los colombianos en el exterior y hacerlos sujeto de políticas públicas. Establece condiciones que les permite migrar de manera voluntaria y ordenada y vela por la protección de sus derechos, el mantenimiento de vínculos con Colombia además que les acompaña en su eventual retorno al país.

 

 

CONDICIÓN O ESTATUS MIGRATORIO

Es la condición asignada por la autoridad migratoria a su ingreso al país receptor, la misma que puede ser cambiada a petición del interesado previo cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades competentes. Corte de Derechos Humanos

 

 

CONNACIONAL

Que pertenece a la misma nación que otro.

 


CONSULADO

Es una oficina del servicio exterior de un Estado encargada de velar por los intereses del país y de sus compatriotas.

 


CONSULADO MÓVIL

Actividad que implica el traslado de uno o varios funcionarios fuera de la sede consular y dentro de su circunscripción, con el objetivo de brindar servicios y trámites consulares a la población colombiana que por efecto de la distancia, tenga dificultad para trasladarse a la sede consular.

 


CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

 Reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título de educación superior otorgado por una institución de educación superior extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior.3

 

 

CENTROS DE REFERENCIACIÓN Y OPORTUNIDADES PARA EL RETORNO – CRORE

Son oficinas ubicadas en los entes territoriales de mayor experiencia migratoria (Antioquia, Atlántico, Bogotá D.C., Caldas, Ipiales, Juradó, Norte de Santander, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca), que articulan una red interinstitucional para brindar orientación a la población migrante que retorna. 

 

 

DEPORTACIÓN

Acto del Estado en el ejercicio de su soberanía mediante el cual envía a un extranjero fuera de su territorio, a otro lugar, después de rechazar su admisión o de habérsele terminado el permiso de permanecer en dicho Estado. (OIM)

 

 

DIÁSPORAS

Personas y poblaciones étnicas que han abandonado su lugar de origen, individualmente o como miembros de redes organizadas y asociaciones, y mantienen lazos con su lugar de origen. (OIM)

 

 

EMIGRACIÓN

Acto de salir de un Estado con el propósito de asentarse en otro. (OIM)

 

 

EMPRENDER/EMPRENDIMIENTO/EMPRESARIADO

 Puesta en marcha o fortalecimiento de una proyecto productivo con el fin de generar una fuente de ingreso.

 

 

EMBAJADA

Representación diplomática del gobierno de un país ante el gobierno de otro país distinto, como un medio de comunicación entre ambos.

 

 

GESTIÓN MIGRATORIA

Término que se utiliza para designar las diversas  funciones gubernamentales relacionadas con la  cuestión migratoria y el sistema nacional que se  encarga, en forma ordenada, del ingreso y la presencia  de extranjeros dentro de los límites de un Estado y de  la protección de los refugiados y otras personas que  requieren protección.  (OIM)

 

 

HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS

Reconocimiento que el Gobierno Colombiano efectúa, a través del Ministerio de Educación Nacional, de certificaciones académicas por estudios parciales adelantados en instituciones de educación superior extranjeras. La homologación es necesaria para que los estudios parciales cursados en la institución extranjera sean tenidos como validos en la institución de educación superior colombiana donde el homologante desea continuar sus estudio. 4

 

 

INMIGRACIÓN

Proceso por el cual personas no nacionales ingresan a un país con el fin de establecerse en él. (OIM)

 

 

MENAJE DE CASA

Es el conjunto de muebles, aparatos, enseres y demás accesorios de utilización normal en una vivienda. 

 

 

MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Movimiento de personas que dejan su país de origen o en el que tienen residencia habitual, para establecerse temporal o permanentemente en otro país distinto al suyo. Estas personas para ello han debido atravesar una frontera. Si no es el caso, serían migrantes internos. (OIM)

 

 

MIGRACIÓN LABORAL

Movimiento de personas del Estado de origen a otro con un fin laboral. La migración laboral está por lo general regulada en la legislación sobre migraciones de los Estados. Algunos países asumen un papel activo al regular la migración laboral externa y buscar oportunidades de trabajo para sus nacionales en el exterior. (OIM)

 

 

MIGRACIÓN ORDENADA

Movimiento de personas de su lugar de residencia a otro, respetando la legislación que regula la salida y el viaje del país de origen, el tránsito y el ingreso en el territorio del país de tránsito o receptor. (OIM)

 

 

MIGRACIÓN ORDENADA Y REGULADA

Eje de Trabajo del programa Colombia Nos Une encargado de gestionar y realizar seguimiento a  los acuerdos bilaterales y multilaterales con  Gobiernos, organismos intergubernamentales y el Sector Privado internacional que permiten intercambios de información sobre la migración laboral internacional dando como resultados una migración ordenada y regulada.

 


MIGRACIÓN REGULAR

Migración que se produce a través de canales regulares y legales. (OIM)

 

 

OFICINA DE ATENCIÓN MIGRANTE

Lugares en los que se cuenta con una red interinstitucional que atiende, asesora y orienta a la población migrante en situación de retorno. 

 

 

PLAN COMUNIDAD

Eje de Trabajo del programa Colombia Nos Une que se encarga del plan destinado a fortalecer la comunidad colombiana en el exterior, promoviendo equipos de trabajo que consoliden la confianza y el desarrollo de proyectos entre nuestros migrantes. Así como difundir la gestión del Programa Colombia Nos Une entre la comunidad migrante y conocer sus necesidades.

 

 

PLAN RETORNO

Eje de trabajo del programa Colombia Nos Une que se encarga de brindar alternativas y acompañamiento a los migrantes que retornen al país en relación con la atención inmediata en situación de vulnerabilidad, inserción laboral, y capacitación para el emprendimiento.

 

 

REMESA

Suma de dinero ganada o adquirida por no nacionales,  trasferida a su país de origen. (OIM)

 

 

RESIDENCIA

Lugar en que se habita por un tiempo determinado. La residencia se distingue del domicilio que es el lugar de morada fija y permanente. Usualmente residencia significa sólo la presencia física como habitante en un sitio determinado, mientras que domicilio de hecho requiere, además de la presencia física, la intención de hacer de él, la sede de sus negocios e intereses. Una persona puede tener al mismo tiempo más de una residencia, pero sólo un domicilio. (OIM)

 

 

RETORNO

 En el marco de la migración internacional el retorno es el acto o proceso mediante el cual el migrante regresa desde el país receptor a su país de origen

 

 

REUNIFICACIÓN FAMILIAR Proceso por el cual los miembros de un grupo familiar, separados forzosamente o por migración voluntaria, se reagrupan en un país distinto al del origen.  La admisión es discrecional del Estado receptor. (OIM)

 

 

SEMANA BINACIONAL DE LA SALUD

En un trabajo mancomunado en el que participan los Consulados Generales de Colombia con el de países como México, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Perú y Bolivia, cada año durante el mes de octubre, se desarrolla la Semana Binacional de la Salud. En ésta se convoca al aporte de profesionales en las áreas de la salud, con el fin de atender a la población latina migrante en Estados Unidos y Canadá, a través de campañas, diagnósticos, exámenes y jornadas de prevención. 


SISTEMA DE SERVICIOS

Eje de Trabajo del programa Colombia Nos Une, el cual ofrece servicios y beneficios que contribuyen a elevar la calidad de vida de los colombianos y su familia en el exterior, mediante oportunidades de formación, facilidades en materia de seguridad social, acercamiento a los sistemas financieros, homologación de títulos y condiciones favorables para el transporte de menaje profesional, industrial y doméstico.

 

 

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD 

Es la incapacidad de una persona a soportar un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. 5

 

 

SEGURIDAD SOCIAL

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. 6

 

 

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SPE)

El Servicio Público de Empleo es un servicio público, abierto, gratuito e indiscriminado que busca acercar a los empresarios que requieren llenar las vacantes disponibles en sus empresas con las personas que buscan vincularse a alguna compañía.

 

 

SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados. 

 

Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas; y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico

 

 

1. MANUAL DE TRATADOS: Preparado por la Sección Tratados de la ONU, Nueva York, 2001

2. IBIDEM

3. Ministerio de Educación Nacional

4. IBIDEM

5. Tomado de http://www.unisdr.org/2004/campaign/booklet-spa/page8-spa.pdf

6. Organización Internacional de Trabajo, 1991