Afiliación a las Cajas de Compensación Familiar

¿Qué establece la Ley 1565 de 2012 acerca del acceso a las Cajas de Compensación Familiar?

 

Los beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 pueden afiliarse a una Caja de Compensación Familiar sin que sea necesario tener una vinculación laboral.

 

¿Cómo se da aplicación a lo establecido en la Ley 1565 de 2012 acerca del acceso a las Cajas de Compensación Familiar?

 

Teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley 789 de 2002 sobre de la afiliación de los trabajadores independientes a las Cajas de Compensación Familiar.

 

¿Por qué los trabajadores independientes pueden afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar?

 

La Ley 789 de 2002 permite a los trabajadores independientes afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar, conforme el principio de libertad de escogencia que deberá ser respetado por parte de la respectiva Caja.

 

¿Cuál es la base de cotización sobre la cual se calcula el aporte para la Caja de Compensación Familiar?

 

Para que un trabajador independiente se afilie a una Caja se hace exigible su afiliación previa al sistema de salud y pensión, siendo la base de cotización para aportar al sistema de Cajas la misma base de cotización con la que realiza los aportes al sistema de salud y pensión.

 

¿Cuál es el porcentaje del aporte para la Caja de Compensación Familiar?

 

Al afiliarse a la Caja de Compensación Familiar y realizar un aporte del 0.6% sobre la base de cotización, los beneficios del trabajador independiente se limitan a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la Caja. En este caso el aporte realizado no otorga derechos para el pago de subsidios.

 

Cuando el trabajador independiente realice un aporte del dos por ciento (2%) sobre la base de cotización tendrá los mismos derechos que tienen los demás afiliados salvo al subsidio monetario.

 

En todo caso las cajas podrán verificar la calidad de la información sobre los ingresos del afiliado para dar cumplimiento a lo previsto en la ley, o para hacerle dar cumplimiento a las normas generales sobre aporte.