Martha Cataño, una colombiana que hace buena prensa del país en Curazao.

07/Sep/2012

 

Haciendo Patria en otra Tierra, honestamente, con esmero y la moral muy en alto, estamos contribuyendo al crecimiento y desarrollo de un país” (Martha Cataño)

 

Martha Elena Cataño García,  es una productora, locutora y presentadora antioqueña radicada en Curazao desde 1982. “Por haber nacido en un país como Colombia, con millones de habitantes, al llegar a la isla que apenas contaba con ciento cincuenta mil habitantes, lo que sentí fue soledad, y la falta del calor de la familia, sobre todo de mis padres hermanos y abuelos”.

 

En un principio, Martha  sintió un fuerte choque cultural por la forma de ser del curazoleño. “Son metódicos y no tan cariñosos y a veces, "parecieran" poco amables”, sin embargo al conocerlos mejor, e integrarse más con ellos, logró darse cuenta que “esa es su manera de ser” y además descubrió un pueblo muy “amable y cortes”.

 

Durante estos más de 30  años que lleva Martha  en este país, ubicado al sur del mar Caribe, se ha enfocado en tener una presencia activa en las diferentes actividades en las que se resalte el nombre de nuesto país. Su trabajo entorno a artistas, conciertos, folclor, turismo, foros de negocios, intercambios culturales, asesorías en intercambios culturales y turismo para Colombia en Curazao,  la ha hecho merecedora de diferentes reconocimientos.

 

En el año 2006 ganó el premio Programa Radial Latino del año; en el 2007 el premio Latinos & Locales Festival, como la “Fundación Latina del Año”; en 2008 el Premio Latinos & Locales Festival “Programa Latino del año” y en el 2009 el Premio Latinos & Locales Festival “Personaje latino destacado del año”. Además ha recibido un reconocimiento de la comunidad como “la colombiana mas conocida en Curazao”.

 

 



 

Para Martha Cataño  destacarse como colombiana en otro país en realidad no fue difícil. “Poco a poco fui realizando actividades que resaltaban en la comunidad, y el hecho de no haber nacido acá, hizo que las personas fueran reconociéndome como la colombiana que escribía en el periódico, o la colombiana que hace el programa de radio." 

 

Y es que desde su llegada a Curazao esta colombiana se ha desempeñado y destacado, no solo por su trabajo en diferentes medios de comunicación, sino también por su compromiso en diferentes causas sociales.

 

Fue fundadora y actualmente directora de la Fundación Cultural Meca, un centro de información, formación y comunicación, que entre otras actividades imparte clases del idioma nativo, el papiamento, a latinos. También realiza intercambios culturales, organiza bazares para hacer donaciones a otras instituciones, incentiva a diversos grupos de damas a reunirse y a realizar labores sociales, entre otros. Igualmente fue creadora y gestora, de la Feria Exposicion Talento Colombiano, el evento latino en la isla que acapara el interés de la comunidad en general, sobre todo de los colombianos, ya que la feria se realiza desde el 2004, cada 20 de Julio, conmemorando así la Independencia de Colombia. 

 

Mi contribución al país es presentar siempre lo positivo que Colombia posee en todos sus aspectos. Cuando presento charlas en las que el tema central es mi país, siento que doy a conocer aspectos que mucha gente desconoce. Cuando brindo asesoría en turismo, y doy guía a las personas que por primera vez viajan a Colombia, es un placer cuando a su regreso, los turistas me cuentan sus experiencias y de lo bien que la pasaron; me hablan de los encantos de los lugares conocidos, de la gente, mejor dicho, regresan enamorados de Colombia y con planes para volver".

Contenidos relacionados:

Comentarios

Número de comentarios (1)

Comentarios

Interesante entrevista sobre

Enviado por maria.real el 04/Sep/2012 - 05:33 pm.

Interesante entrevista sobre una colombiana viviendo y trabajando en un país del que no tenemos muchas noticias.

red_face
red_tw
you_red
bol_red