Antonio Rivas Padilla, un físico colombiano que también difunde nuestro folclor musical en Europa

08/Oct/2012

 

Antonio Rivas Padilla nació en Istmina, Chocó, en medio de una familia donde la música tenía un papel preponderante, y en donde también pudo cultivar su amor por la física, lo que hoy en día le ha permitido destacarse en estos dos campos fuera del país. 


Desde los quince años Antonio interpreta el acordeón diatónico, lo que le ha dado el privilegio de compartir con grandes maestros de este folklor, como Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza, entre otros.


Después de terminar una maestría en Matemáticas en Colombia, decidió de viajar a Francia para preparar un doctorado (P.H.D) en Física de Partículas Elementales, y luego un diploma de estudios profundos (DESS) en Informática. 



Durante su desarrollo académico no solo realizó investigaciones de alto nivel  como su tesis sobre la Influencia de los canales Físicos sobre el espectro de masas de los Hadrones, sino que también se encargó de darse a conocer por su interpretación del acordeón diatónico en toda Europa.


Para Antonio destacarse fuera del país fue bastante difícil “a pesar de haber obtenido una equivalencia para entrar directamente al primer año de Maestría en Física, no tenía el nivel suficiente ni necesario, sobre todo en lo relacionado con los trabajos prácticos en laboratorio y a esto se sumaba el hecho de no hablar correctamente la lengua. Yo había hecho en paralelo a las matemáticas en los Andes una licenciatura casi completa en lenguas (excepto la practica) esto me permitía de ser operacional en Español, Inglés y Alemán, pero no en Francés (a pesar de mis cursillos de verano en la Alianza Francesa de Bogotá)." 

 

En 1984 creó el grupo Antonio y sus Vallenatos en Montpellier, luego en 1987 en colaboración de Nemesio Jiménez (El Cóndor), creó el grupo Novedad Vallenata en Paris. En Europa, Antonio participa en la mayoría de manifestaciones internacionales que están ligadas a la interpretación del acordeón diatónico.


Su pasión por la música, que le ha permitido colaborar con grupos de gran trayectoria como Gipsy Kings, la ha combinado con su carrera profesional en donde ha trabajado como ingeniero informático en AID de Grenoble; docente de Matemáticas (clases de BTS) en el liceo Duoda de Nîmes; ingeniero de Urgence Informatique Europe delegado en Unisys Francia e Ingeniero de Urgence Informatique Europe delegado a CEGELEC, entre otros. 


 

El WOMEX en Bruselas y una invitación a la Gala oficial del 50-avo aniversario de la UNESCO en la alcaldía de Paris como representante del continente Americano, fueron para Antonio la ocasión de un reconocimiento internacional, el cual fue confirmado durante su primera gira europea organizada por DIACOR en 1996. Desde ese año se ha presentado en más de 12 países Europeos lo que le ha valido también para que FR 3 de Francia y ARTE de Alemania transmitieran un documental de 26 minutos sobre su vida. 


Antonio considera que teniendo en cuenta la bilateralidad de su perfil, las posibilidades de aportar al país son múltiples y distintas:


 

Por el lado Artístico he logrado una cierta notoriedad y respecto en el ámbito de la World Music en Europa y el Canadá, Por ejemplo en febrero del 2010 fui escogido como única agrupación musical para participar en la celebración del centenario del Instituto Real de Holanda “King’s Tropen Institut” delante de la familia real es decir la Reina Beatriz, La princesa Máxima y el Príncipe heredero…También en dos oportunidades fui como representante oficial del continente americano (Gala del Cincuentavo aniversario del Instituto de ciencias políticas de Núremberg y de la Unesco en la Alcaldía de Paris) esto me da una cierta legitimidad para representar oficialmente el País ya sea asociado a un organismo consular o embajada en el exterior, o bien directamente en relación con un organismo con sede en Colombia!"

 

 


Por el Lado Científico también logré obtener diplomas que son bastantes correctos y que me otorgan una respetabilidad honorable. Alguna veces que estuve de vacaciones en Cartagena de Indias (ciudad en donde curse prácticamente todo mi bachillerato), tuve la oportunidad de entretenerme con algunos colegas físicos y otros docentes de Universidad y de manera recurrente me proponían por ejemplo de integrarme a la Universidad de Cartagena de manera parcial ( de 3 a 6 meses por año) con el propósito de crear un postgrado en Física..! Idea que me permitía de conciliar mi doble actividad en Colombia y en Europa…mismo si he estado alejado del medio científico, creo que podría estar de nuevo operacional en 6 meses sobre todo si se trata de una misión mas burocrática que docente, puesto de que recuperar mis contactos en mi laboratorio de graduación y otros relacionados en vista de desarrollar un cooperación científica me queda todavía accesible."

Contenidos relacionados:

Comentarios

Número de comentarios (1)

Comentarios

UN GRAN ORGULLO PARA NUESTRO

Enviado por Ludy Johanna Caro Fu... el 21/Oct/2012 - 06:40 am.

UN GRAN ORGULLO PARA NUESTRO PAIS.

red_face
red_tw
you_red
bol_red