José Duván López, un colombiano, destacado en el exterior, que plasma su nombre en el arte mundial

08/Feb/2013

Jose Duván López Yepes es un pintor, escultor y poeta colombiano que, desde que logró su primer premio en el Salón Regional de Artistas del Quindío en 1980, no ha parado de obtener reconocimientos, en el país y en el exterior, por su labor artística.


Después de unos primeros años en Colombia, inició un periodo de viajes y exposiciones entre Nueva York, París y Barcelona, ciudad en donde hace ya 15 años fijó su residencia y en dónde ha desarrollado una buena parte de su obra plástica.


Este artista de amplia trayectoria, cuenta con diversas colecciones en todo el mundo como la Colección Llinas, en Nueva York; la Colección Guidoli, en Italia y Suiza; la Colección Werner Joung en Colonia, Alemania; la Colección Antoni Pages en Barcelona y en el MAQUI (Museo de Arte de Armenia y del Quindío), entre otras. Sus monumentos públicos también se pueden apreciar en diferentes ciudades alrededor del mundo, el “Homenaje a Matisse” en el Aeropuerto de Armenia; “Perfiles” en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá; “Sillas para la paz”, en la Fundació VilaCasas de Barcelona; “Danzantes” en el Edificio Codensa FECSA-ENDESA de  Bogota o “Fosil” en la Plaza de esculturas Antonio Nariño de Villa de Leyva.

 

Este artista quindiano, goza de un gran reconocimiento internacional y de todo el respeto de grandes artistas y personalidades relevantes en el mundo del arte. Andrea Mac Allister, crítica de arte de Barcelona, expresa que “La obra de Duván, es un espacio habitado, por una forma particular de lenguaje, por una sensibilidad convertida en símbolos.” Igualmente, María Teresa Guerrero, Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, asegura que “la comunicación del alma del artista, debe trascender el alma de un país, y es ahí, donde radica la potencialidad creadora en la obra de Duván.” 


Pese a su gran éxito y trayectoria Duván nunca olvida compartir con Colombia sus logros y reconocimientos. Su más reciente proyecto, el Maqui, (Museo de arte de Armenia y del Quindio), el cual cuenta con la colaboración de la crítica de Arte Ana María Escallon, y tiene su sede en la antigua estación del ferrocarril de Armenia, cuenta con una exposición permanente de más de 50 de sus obras. 



Así mismo, desde hace algún tiempo, Duván también adelanta el proyecto “Concientizarte. Colombia un Parque Natural para el Mundo”, una iniciativa pensada bajo la filosofía de que “el gran arte siempre ha sido un producto social”. Este proyecto le ha permitido tratar una temática prioritaria para la humanidad: la conservación de los recursos naturales del planeta y detener la inminente destrucción de la vida.  A través de este proyecto, el artista quindiano, quiere ayudar a visibilizar a las comunidades afro-colombianas e indígenas, que están luchando por mantener un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente. 


Con la realización de eventos y recolección de fondos, cuyos beneficios van destinados a estas comunidades colombianas y a Parques Naturales Nacionales de Colombia Duván busca poder colaborar con la labor de preservación de estos espacios, donde sus habitantes, gracias a la relación sagrada que tienen con la vida y el entorno natural, logran encontrar una armonía con el ecosistema. 


Gracias a la destacada labor que Duván ha desempeñado en el exterior, personalidades como el poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio han reconocido el talento y el trabajo de Duván: “Duván es uno de los pocos artistas colombianos que pasará no solo a la historia de la pintura sino a la pintura misma, con Eduardo Ramírez Villamizar y Luis Caballero”. 

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red