Durante este los meses de marzo y abril de 2011 la universidad el Quindio, por medio del programa de comunicacion social, a partir del liderazgo de la Profesora Damaris Ramirez quien orienta la materia de radio 2, se...
06/Abr/2011 - 10:18 am
0 0 Ver más
Esta red no tiene eventos, crealos aquí

Hablar de radio escolar en este momento, significa hablar de sus diversa posibilidades y de su papel como complemento educativo. La radio escolar se ha convertido en una herramienta eficaz que no sólo permite a los estudiantes y a los profesores una mejor alternativa de comunicación entre ellos, si no potenciar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de algunas de las competencias lingüísticas y comunicativas.

Incursionar en la radio como medio educativo permite a los niños, niñas y jóvenes aprender desde su propio contexto, el cual está lleno, ya no de tantas letras, como de sonidos e imágenes dentro de su mundo audiovisual, y construir tejidos comunicativos que faciliten la comunicación entre una generación y otra.
Es importante comprender que la radio al igual que los otros medios de comunicación son en si mismos valiosos y que la clave estar en saber orientar su enorme influencia para el provecho de la comunidad, el colegio, la familia y la sociedad en general.

Una emisora escolar, además de ser un espacio de comunicación para la comunidad educativa, es un gran instrumento que le permite a los estudiantes y a los docentes apropiarse de su institución y darle un mejor manejo a los diferentes conflictos que a diario se viven en ella.

¿Por qué la radio escolar es un complemento para la labor educativa?
La estimulación de la creatividad y la imaginación, la proyección de posibilidades, la construcción de una cultura múltiple y plural y la socialización de los educandos son términos relacionados con las posibilidades el ejercicio radiofónico.

La formación en medios de comunicación educa no de manera formal pero si a través de un trabajo de comunicación que aumenta los conocimientos, fomenta los valores, las actitudes y prácticas para mejorar las condiciones de vida de una comunidad.

¿Cuáles son las posibilidades educativas de la radio escolar?
• Enriquece el vocabulario, el nivel de expresión y amplia el conocimiento de la lengua española.
• Fortalece el nivel de expresión escrita.
• Propicia procesos de investigación e información.
• Prepara para la vida social.
• Fomenta el trabajo responsable y en equipo.
• Despierta el interés cultural y formativo de los estudiantes.
• Promueve la convivencia y la participación.
• Posibilita el conocimiento de la condición humana.
• Previene el aislamiento y la apatía.
• Brinda criterios y técnicas para aprender sobre este medio.

red_face
red_tw
you_red
bol_red