Migración y ciudadanía transnacional: redes, cultura y lugar
Las migraciones humanas constituyen un fenómeno social de primer orden en el mundo contemporáneo, dado que vivimos en un momento histórico en el que los flujos migratorios y la movilidad humana alcanzan intensidades nunca antes vistas, generando una dispersión geográfica de personas que comparten trasfondos nacionales. Esto tiene serias implicaciones en la comprensión que tradicionalmente se ha tenido de diferentes conceptos, dentro del que se encuentra el de ciudadanía, que ahora demanda ser pensada en un contexto que supera los límites del Estado-nación. Para tal fin, habrá que entender la naturaleza del transnacionalismo y su relación con las redes sociales (sobre todo las que se configuran gracias al uso de internet); algunas expresiones culturales, como la construcción de identidades; y las tensiones que se dan entre lo local y lo global.
Tipo de Red:
Restringida
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Con el transnacionalismo a mi forma de ver las cosas, las sociedades en cuanto a aspectos culturales ya no son tan cerradas como antes, sino que gracias al cruce de fronteras se puede aprender de las demás culturas, que esto es algo necesario para que el migrante pueda sobrevivir en otras sociedades, y que ademas en el mundo existe una mezcla de culturas cada vez mas grande, lo cual se puede ver reflejado en las personas que adoptan algo de cada una de ellas.
Bien es cierto que con el transnacionalismo se guardan las identidades y se toman aspectos de otras culturas, pero tambien es importante saber cuales son los aspectos tanto positivos y negativos de que otras culturas entre a ser parte de las que ya estan dadas en un territorio.
¿En que sentido las ataduras transnacionales debilitan la integración de los inmigrantes al país que lo recibe? ¿Que impacto tiene la migración en las relaciones de la ciudadanía y el país nativo?
Teniendo en cuenta que las remesas en muchos países constituyen un alto porcentaje de su incremento económico y que muchas veces generan dependencia monetaria en los que reciben las divisas, ¿no es un problema dejar que el peso de la economía caiga sobre este tipo de conexión entre el emigrante y su lugar de origen? ¿No se debería crear algún tipo de incentivo para que el ciudadano que se quedó en el país y recibe el dinero no sea improductivo en términos económicos?
Mucho se habla del impacto que tiene el inmigrante dentro de la economía local y el mercado laboral de éste, pero ¿que pasa con el trabajador de una empresa sin sucursal en su país que realiza su trabajo vía Internet y no necesita movilizarse para aportar a la economía del país del que es la empresa? ¿se le consideraría en las lógicas económicas como un emigrante(en su país) e inmigrante(en su destino)?
EL AUTOR ASEGURA QUE EN LA MAYORIA DE LOS TEXTOS QUE HABLAN SOBRE EL FENOMENO MIGRATORIO SIEMPRE OLVIDAN "QUE LA PERSONA SE ENCUENTRA EN DOS MUNDOS SOCIALES QUE ESTAN MUY LIGADOS A LA VEZ" EN ESTE SENTIDO ¿CUAL ES LA CONCEPCION DE CIUDADANO QUE MANEJA EL AUTOR BAJO UN MARCO TEORICO COMO ESTE DONDE SE ASEGURA QUE "ESTOS DOS MUNDOS SOCIALES SE CONSTITUYEN DE MANERA FISICA EN 2 O MAS ESTADOS-NACION INDEPENDIENTES"? (PG6)
¿QUE EFECTOS DEMOGRAFICOS A LARO PLAZO PUEDEN GENERAR ESTOS IMPACTOS SOCIO-CULTURALES, ECONOMICOS Y POLITICOS EN LA POBLACION MUNDIAL?
Teniendo en cuenta el concpto del individuo en el transnacionalismo, que relacion se plantea con la nocion de cosmopolitismo.
la asimilacion sociocultural de los paises que albergan una gran cantidad de emigrantes se hace evidente con la creacion de instituciones que controlen el tema. de igual forma la necesidad de tratar estos temas se hace representativa porque los emigrantes pasan a ser una variable economica de gran importancia para el pais receptor.