Migración y ciudadanía transnacional: redes, cultura y lugar
Las migraciones humanas constituyen un fenómeno social de primer orden en el mundo contemporáneo, dado que vivimos en un momento histórico en el que los flujos migratorios y la movilidad humana alcanzan intensidades nunca antes vistas, generando una dispersión geográfica de personas que comparten trasfondos nacionales. Esto tiene serias implicaciones en la comprensión que tradicionalmente se ha tenido de diferentes conceptos, dentro del que se encuentra el de ciudadanía, que ahora demanda ser pensada en un contexto que supera los límites del Estado-nación. Para tal fin, habrá que entender la naturaleza del transnacionalismo y su relación con las redes sociales (sobre todo las que se configuran gracias al uso de internet); algunas expresiones culturales, como la construcción de identidades; y las tensiones que se dan entre lo local y lo global.
Tipo de Red:
Restringida
Contenidos relacionados:
ciudadanía, cultura, lugar, Migración, transnacionalismo, Redes
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es interesante analizar el poder desde una vision mas amplia de acuerdo con la exigencia de un analisis transnacional en el cual, el poder es visible en la sociedad desde el ambito local como el internacional.
de acuerdo con ello, entonces la red o redes transnacionales se comprenden de una manera mas completa, teniendo en cuenta la relacion entre naciones estado y sus implicaciones.
en que medida se afirma que lo global aplasta a lo local?
en que medida se afirma que lo global aplasta a lo local?
Interesante como se habla del poder, de las redes, los cambio que esto implica dentro de la cultura, el estado con sus discursos, los nuevos discursos alternativos para neutralizarlos, pero esto no ha podido cambiar las cosas de manera significativa, entonces: ¿ qué es lo mejor para que se de un cambio?
¿De qué manera se excluyen a ciertos actores mundiales de las redes y de la "sociedad red"?
¿por qué es tan importante la comunicación en la configuración actual del poder?
cuando se habla de la cultura y el espacio, haciendo referencia a la propuesta de Akhil Gupta y James Ferguson " mas allá de la cultura , espacio, identidad y la política de la diferencia" se tiene a pensar la cultura limitada a un espacio especifico ( nación estado), y es este punto ubicado en la situación actual el que se vuelve problematico, pues día a día estamos mas enfrentados a relaciones transnacionales en donde comunidades enteras se trasladan de espacios y la cultura y la identidad se vuelven màs difusas creando la necesidad de abarcar dichas categorías de manera màs amplia.
surge entonces la necesidad de ocuparse de temas como la migración, las fronteras con una opción de cultura que no se vea limitada a un estado nación, en donde ya las costumbres y la definición de grupos trasciendan y se analicen en términos de relaciones entre comunidades y formas de pensar diferentes en los cuales " el otro" como diferente pierda credibilidad.
considero entonces que la posibilidad de dejar atrás la noción de otro como diferente y de cierta manera relegado y discriminado es cada vez mas necesaria y la apertura de nuevas teorías teniendo en cuenta actores como los migrantes y los mismos habitantes de fronteras que si bien han existido mucho antes de una modernidad como tal definida desde categorías y teorías sociales en nuestro tiempo cobran mayor relevancia y exigen una re configuración del tratamiento de los mismos.