Servicios para el migrante potencial y para aquellos que han retornado al país, ofrece la oficina de Aesco en Armenia

19/Oct/2010

La sede en el departamento del Quindío fue ubicada en la oficina de pasaportes del Centro Administrativo Departamental, y desde allí se adelanta este trabajo que también atiende en otros departamentos que representan un gran volumen de migrantes al exterior, como Risaralda, Valle del Cauca, Cundinamarca y Antioquia.
De acuerdo con la percepción de la ONG, la situación migratoria actual comprende casos de “ingobernabilidad de los asuntos migratorios en los lugares de origen (migración inducida) y acogida (criterios de seguridad nacional), incomunicación y ausencia de diálogo para la toma de medidas, falta de una visión global y de conjunto de la problemática, carencia de política de Estado concertada para la migración, potenciación de los aspectos negativos del fenómeno y desconfianza de las comunidades en las instituciones”.

Los porcentajes de migración internacional basados en los datos del censo del Dane reportan que el Quindío alcanza un 18,50% del total de la población migrante, correspondiente a 98 mil 934 personas, con lo que se ubica como el segundo emisor del país luego de Risaralda, con un 28,83% y 258 mil 827 individuos.

Por otra parte, el departamento presenta una distribución de hogares del 1,35%, una distribución de los hogares con experiencia migratoria del 2,97% y un índice de la experiencia migratoria relativa del 2,21%.

Asimismo, Aesco calculó en 4 mil 140 millones de dólares el valor de las remesas de 2009, de los que cerca de un 97,5% corresponden a gastos recurrentes.

Los servicios de Aesco en el Quindío
Entre los servicios que se prestan allí se incluye la información, guía y asistencia legal a potenciales migrantes y retornados, prevención de la migración desordenada —como se le conoce a aquellas personas que salen del país sin tener un plan determinado de cuál será su ocupación—, trata de personas, e incorporación de los ciudadanos para su estabilización económica y social en su lugar de origen.

Otras líneas de trabajo de la entidad son la prestación de asistencia sico afectiva y socio familiar, la educación y formación para el empleo así como su vinculación a bolsas de empleo con lo que se busca ofrecer una nueva alternativa que permita al asistido permanecer en el país.

De manera similar, a aquellos que presentan el perfil y las condiciones de codesarrollo para el emprendimiento, se les brinda talleres de formación para el emprendimiento, administración de pequeños negocios e identificación de planes de negocio.
En este sentido se facilitan microcréditos a los mejores planes de negocios por medio de la organización Aesco, o se vinculan a convenios con entidades especializadas de banca de fomento o de operación de microcréditos. Por último, se ofrece un acompañamiento en materia de empleabilidad, estabilidad familiar y personal o emprendimiento.

La organización América, España, Solidaridad y Cooperación, Aesco, es una Organización No Gubernamental, ONG, de desarrollo y cooperación con delegaciones en varias provincias de España, Ecuador y Colombia y que cuenta con la financiación del ayuntamiento de Madrid.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-servicios_para_...

Fuente: Crónica del Quindío
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios