Solucione sus inquietudes sobre cómo aportar a pensiones en Colombia desde el exterior
Created: 6/Jun/2013

¿Sabe cómo funciona el sistema pensional en Colombia? 


- ¿Conoce los criterios para que un colombiano pueda pensionarse en el país? 


- ¿Vive en el exterior y quiere continuar aportando a pensiones en Colombia? 

 

 


¿Nunca ha aportado a pensiones en el país, quiere empezar a hacerlo, pero no sabe cómo? 


- ¿Aportó a pensiones en Colombia pero no sabe dónde encontrar la información de estos aportes? 


- ¿Quiere saber a qué tipo de pensión tiene derecho aportando desde el exterior?


El Programa Colombia Nos Une invita a la comunidad colombiana residente en el exterior a que nos envíen sus comentarios e inquietudes sobre cómo afiliarse y cotizar a pensiones desde el exterior, su situación pensional y el régimen especial de pensiones en Colombia.

 

Las inquietudes recibidas en este foro, serán solucionadas en video por funcionarios de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y Colpensiones. 

 

Usted podrá presentar sus inquietudes hasta el próximo lunes 24 de junio de 2013. 


Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (142)

Estimada Sra. Tancha, nos

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:53 pm.

Estimada Sra. Tancha, nos permitimos informarle que para poder establecer en donde se realizaron los aportes de una persona es necesario contar con el documento de identidad. Sin embargo; en caso de haber realizado aportes al Instituto de Seguros Sociales hoy en Liquidación y no visualizarlos en la consulta de la Historial laboral que Colpensiones tiene en su página web www.colpensiones.gov.co, deberá solicitar la Corrección de su Historia Laboral haciendo uso de los formularios respectivos. En la sección de afiliados de nuestra página web encontrará los tres formularios.
Adicionalmente, y con el ánimo de subsanar tal situación, es necesario que se remita la documentación que se describe a continuación, de acuerdo a lo siguiente:

1. Si presentó la afiliación en su momento, y posee copia de del formulario respectivo:
A. Copia del documento de identidad del trabajador ampliado 150%.
B. Formulario de Afiliación al Sistema General de Pensiones debidamente diligenciado
C. Formulario de Afiliación inicia, radicado en el ISS, en donde figure sello y fecha de radicado de forma legible.
D. Certificado original de tiempos de servicio del trabajador, expedido por el representante legal de la empresa.
2. Si no posee el formulario inicial con sello y fecha de radicado en el ISS, documentos que deben ser radicados en un Punto de Atención Colpensiones, PAC, como Trámite de Afiliación.
A. Copia del documento de identidad del trabajador ampliado al 150%
B. Formulario de Afiliación al Régimen de Prima Media, Colpensiones, debidamente diligenciado.
C. Certificado original de tiempos de servicio del trabajador, expedido por el representante legal de la empresa.

El trámite lo puede hacer personalmente o a través de un tercero autorizado.

No obstante si usted desea continuar al Régimen de Prima Media con Prestación Definida en el cual se accede a una pensión de vejez con el cumplimiento de 57 años de edad para mujeres y 62 hombres (a partir del 2014) años y 1300 semanas cotizadas (a partir del 2015) podrá ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co, sección afiliados y hacer clic en el link colombianos en el exterior en donde encontrará la cartilla que le guiará a realizar el trámite.

Buenas tardes, agradezco la

Enviado por coni_beca el 20/Jun/2013 - 12:44 pm.

Buenas tardes, agradezco la respuesta que han dado a mi inquietud.
Realmente no poseo ningún documento que acredite dicho tiempo, tengo 49 años y de esto hace unos 25 años.
Me han dicho que con mi edad no puedo seguir aportando para mi pensión, que me darán el dinero que tengo ahorrado a los 55 años y que no puedo hacer nada, tengo algunos años de aportes en España y quisiera saber si esto me vale para seguir aportando a mi pensión en Colombia.
Mi madre tiene autorización escrita y le han dicho que tengo que hacerlo personalmente, además mi fecha de nacimiento no es la correcta en la historia laboral del INSS.

La verdad es que solo tengo inquietudes, no me aclaro con nada.

De nuevo gracias y un cordial saludo

Cordial saludo, mi inquietude

Enviado por maria cecilia cordoba ... el 13/Jun/2013 - 10:25 am.

Cordial saludo, mi inquietude a consultar es la siguiente: Aporte a pensiones desde el exterior (Estados Unidos), solicite mi pension y efectivamente el 5 de abril de 2013 me notificaron, viaje a Colombia me entregaron la resolucion pero no me dieron el retroactivo y me consignaron la mesada en el BBVA, entonces, presente recurso de reposicion solicitando que me consignaran en el exterior, adjunte formulario diligenciado, carta del banco y documentos que indican mi residencia en Estados Unidos, tambien solicite me fuera reconocida la retroactividad desde enero de 2011 hasta abril de 2013, me radicaron mi solicitud y me dieron dos respuestas, una sobre el envio al exterior de mis mesadas en la cual dicen que en 15 dias tenia respuesta, esto fue el 18 de abril, como pueden ver los 15 dias ya pasaron hace rato y sobre el retroactivo me dicen que en dos meses me dan respuesta, o sea para el 18 de junio. Asi las cosas, quiero preguntarles porque COLPENSIONES si sabe que yo vivo en el exterior, que consigne mis aportes desde el exterior, que en sus archivos y en mi historia laboral esta mi direccion actualizada, porque la demora en hacer efectivo el traslado? y porque no me pagaron el retroactivo?, les formulo estos interrogantes, pues a la fecha nadie me da respuesta, pues he acudido: por telefono comunicandome casi que diariamente, he ingresado al chat de Colpensiones, a la Cancilleria de Colombia, a Colombia nos Une, al Ministerio de Trabajo y a la Superintendencia Financiera y nadie me da respuesta, entonces los Colombianos en el exterior no tenemos dolientes?, porque es tan dificil reconocer un derecho que fue adquirido dentro de las leyes del estado Colombiano. Por anticipado presento mis disculpas pero pienso que falta mas informacion en materia de pensiones sobre todo para los colombianos radicados en el exterior que queremos seguir aportando para tener nuestra pension y que a la hora de reclamarla todo se complica (Nota: Tengo copia de todos los mails enviados a las entidades mencionadas).

Estimada Sra. Martha Cecilia

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:52 pm.

Estimada Sra. Martha Cecilia Córdoda, nos permitimos informarle que para poder realizar las aclaraciones solicitadas, se hace necesario contar con el documento de identidad a fin de establecer cada una de las respuestas dadas por Colpensiones. Esto teniendo encuenta que algunos afiliados y pensionados cuentan con homónimos y es el número del documento de identidad el único que permite individualizar a la persona.

Hola, vivo en Argentina, hice

Enviado por fernandonovoa el 14/Jun/2013 - 08:04 am.

Hola, vivo en Argentina, hice aportes en Colombia pero no se como ver esta información. Con mi número de cédula ingresé al sitio del Seguro Social y la información disponible corresponde a otra persona, escribí reportando y no tuve respuesta. cómo se puede certificar en Colombia los aportes a pensiones en dinero y tiempo realizados en el exterior con los paises que Colombia tienen convenio?

Estimado Sr. Fernando, nos

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:54 pm.

Estimado Sr. Fernando, nos permitimos informarle que para poder establecer en donde se realizaron sus aportes es necesario contar con el documento de identidad. Sin embargo; en caso de haber realizado aportes al Instituto de Seguros Sociales hoy en Liquidación y no visualizarlos en la consulta de la Historial laboral que Colpensiones tiene en su página web www.colpensiones.gov.co, deberá solicitar la Corrección de su Historia Laboral haciendo uso de los formularios respectivos. En la sección de afiliados de nuestra página web encontrará los tres formularios.

En relación con los tiempos de servicio cotizados fuera de Colombia le informamos que Colombia ha celebrado convenios de Seguridad Social con los países de España, Chile Uruguay y Argentina de los cuales se encuentran en aplicación los convenios de España y Chile. Los convenios de seguridad Social permitiren reconocer a los trabajadores colombianos los tiempos cotizados en sus respectivos países y en aquellos con los cuales se ha celebrado Convenio.

Hola, no soy Colombiano, soy

Enviado por Roberto De Araujo el 14/Jun/2013 - 05:05 pm.

Hola, no soy Colombiano, soy extranjero pero trabajé en Colombia por varios años para el Estado Colombiano y estuve cotizando en el BBVA Horizonte.

En aquella época usaba mi cédula de extranjería que es distinta a mi cédula de nacional panameño. Hace unos años estuve preguntando si podría solicitar la devolución de mis aportes y me informaron que debía esperar hasta cumplir 60 años o más. Esto todavía es así?

Estimado Sr. Roberto,

Enviado por ColombiaNosUne el 17/Jun/2013 - 02:29 pm.

Estimado Sr. Roberto, respondiendo a su inquietud me permito informarle que usted tiene derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual incluidos los rendimientos financieros una vez cumpla con la edad reglamentaria establecida para acceder a una pensión, siendo 62 años, antes de este momento no podrá realizar la solicitud de los recursos aportados durante su estancia en Colombia.

Buenos dias, Desde hace 5

Enviado por Jaime Alberto Bonilla ... el 15/Jun/2013 - 07:11 am.

Buenos dias,
Desde hace 5 años resido en Chile y he seguido aportando a pensiones en Colombia por medio de aportesenlinea.com, en el fondo Porvenir.
Que implicaciones tendria empezar a aportar aca y dejar de hacerlo en Colombia?
Gracias.

Estimado Sr. Jaime Alberto,

Enviado por ColombiaNosUne el 17/Jun/2013 - 02:35 pm.

Estimado Sr. Jaime Alberto, respondiendo a su inquietud me permito informarle que en marco del Convenio de Seguridad Social suscrito por Colombia con Chile, con el cual se permitirá reconocer a los trabajadores colombianos y chilenos los tiempos cotizados en sus respectivos países. Como también a los trabajadores que estén o hayan estado cotizando a Sistemas de Seguridad Social en Chile o Colombia. Por esta razón, los aportes a pensión realizados a Colombia serán tenidos en cuenta si usted decidiera solicitar una pensión en Chile y viceversa, razón por la cual, debe escoger realizar aportes solamente a alguno de los dos países.

red_face
red_tw
you_red
bol_red