Solucione sus inquietudes sobre cómo aportar a pensiones en Colombia desde el exterior
Created: 6/Jun/2013

¿Sabe cómo funciona el sistema pensional en Colombia? 


- ¿Conoce los criterios para que un colombiano pueda pensionarse en el país? 


- ¿Vive en el exterior y quiere continuar aportando a pensiones en Colombia? 

 

 


¿Nunca ha aportado a pensiones en el país, quiere empezar a hacerlo, pero no sabe cómo? 


- ¿Aportó a pensiones en Colombia pero no sabe dónde encontrar la información de estos aportes? 


- ¿Quiere saber a qué tipo de pensión tiene derecho aportando desde el exterior?


El Programa Colombia Nos Une invita a la comunidad colombiana residente en el exterior a que nos envíen sus comentarios e inquietudes sobre cómo afiliarse y cotizar a pensiones desde el exterior, su situación pensional y el régimen especial de pensiones en Colombia.

 

Las inquietudes recibidas en este foro, serán solucionadas en video por funcionarios de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y Colpensiones. 

 

Usted podrá presentar sus inquietudes hasta el próximo lunes 24 de junio de 2013. 


Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (142)

Estimada Sra. Desire, para

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:49 pm.

Estimada Sra. Desire, para poder establecer en donde realizón los aportes es necesario contar con el documento de identidad. Sin embargo; es importante que consulte con su empleador la administradora a la cual realizó los aportes en Pensiones. Para establecer si cuenta con aportes en Colpensiones puede ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co, sección afiliados.

Con relación a los tiempos cotizados en España le informo que mediante la Ley 1112 del 27 de diciembre de 2006 se aprobó el “Convenio de Seguridad Social entre la República de Colombia y el Reino de España”, el cual fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-858-07 del 10 de octubre de 2007, Magistrado Ponente Dr. Manuel José Cepeda Espinosa. Igualmente se suscribió el Acuerdo Administrativo el 28 de enero de 2008 para la aplicación del Convenio el cual entró en vigor el 1° de marzo de 2008.

El convenio permitirá reconocer a los trabajadores colombianos y españoles los tiempos cotizados en sus respectivos países. También cubrirá a trabajadores que estén o hayan estado cotizando a Sistemas de Seguridad Social en España o Colombia, así como a sus familiares beneficiarios, sobrevivientes o a quienes se les traspasen los derechos.

Los trabajadores podrán acceder a las prestaciones establecidas en el Convenio mediante la sumatoria de tiempos cotizados en ambos países.

La sumatoria de tiempos se tiene en cuenta para establecer si el interesado cumple con los requisitos para acceder al derecho . Sin embargo, el reconocimiento y la cancelación de la prestación se hará en forma proporcional a lo que el interesado haya cotizado en cada país.

Aunque la prestación se cancela en forma proporcional por cada país, se trata de una sola pensión.

No está contemplada la posibilidad de traslado de aportes entre los dos países contratantes.

aporte a pension en

Enviado por german muñoz velez el 09/Jun/2013 - 08:46 am.

aporte a pension en colombiaen colfondos, vivo en santo domingo rep dominicana, deseo saber como segir aportando a pensiones desde aqui?

Estimado Sr. Germán Muñoz,

Enviado por ColombiaNosUne el 14/Jun/2013 - 11:54 am.

Estimado Sr. Germán Muñoz, respondiendo a su inquietud me permito informarle que usted puede continuar haciendo sus aportes desde el exterior a COLFONDOS, en calidad de independiente y con la posibilidad de solo realizar aportes a pensión. Para ello, usted debe tener una cuenta de ahorros activa en Colombia de la cual se debitarán los aportes mensuales o si lo prefiere un tercero puede realizar esta diligencia por usted en el paísa través de las siguientes líneas Bogotá 7484888, Barranquilla 3869888, Bucaramanga 6985888, Cali 4899888, Cartagena 6949888, Medellín 6042888, Resto del país 01 800 05 10000 le informarán el procedimiento a seguir.
Ahora bien, también contaría con otra alternativa y es solicitar el traslado de sus aportes del Fondo de Ahorro Individual, al Régimen de Primera Media administrado por COLPENSIONES ya que esta entidad cuenta dentro de su portafolio de servicios con un programa denominado Colombianos en el Exterior, por medio del cual usted puede realizar sus aportes a pensión, con la posiblidad de realizar el pago a través de las oficinas de Western Union a nivel internacional. Para mas información puede ingresar a la página wwww.colpensiones.gov.co accediendo al programa Colombianos en el Exterior.

Estimados Señores, labore por

Enviado por Ana Helena Charris Gue... el 10/Jun/2013 - 07:07 pm.

Estimados Señores, labore por 6 años en Colombia quisiera información sobre el plan de pensiones, gracias por su atención

Estimada Sra. Ana Helena, en

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:50 pm.

Estimada Sra. Ana Helena, en respuesta a su solicitud, de manera atenta nos permitimos informar que el Régimen de Prima Media – RPM es un sistema de financiamiento pensional basado en el aporte que realizan los afiliados y los empleadores, de tal manera que tanto aportes como rendimientos pasan a constituir un fondo común de naturaleza pública, permitiendo la obtención del derecho pensional de los afiliados al cumplimiento de los requisitos exigidos, así como el sostenimiento del mismo sistema.

Las características del Régimen de Prima Media con Prestación Definida – RPM se encuentran definidas por el artículo 32 de la ley 100 de 1993, de la siguiente manera:

1. Solidaridad
2. Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo común de naturaleza pública.
3. Busca garantizar el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionado
4. el pago de sus beneficios son garantizados por el estado.

Para acceder a una pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida todos los afiliados a Colpensiones deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 9º de la Ley 797 de 2003 siendo estos:

“1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.
A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.
2. Haber cotizado un mínimo de mil (1.000) semanas en cualquier tiempo.
A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.”

El monto de la pensión es el resultado del promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, actualizado anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o con el promedio del ingreso base ajustado por inflación calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador si cuenta como mínimo con 1.250 semanas cotizadas.

De acuerdo con el artículo 10 de la ley 797 de 2003 el valor total de la pensión no podrá ser superior al 80% del IBL ni inferior a la pensión mínima.

Me gustaria saber como seguir

Enviado por Maurico Rodriguez el 11/Jun/2013 - 10:06 am.

Me gustaria saber como seguir aportando a la pension en Colombia. Aporte como unos 6 anhos en Colombia. Ahora vivo en USA

Estimado Sr. Mauricio, en

Enviado por ColombiaNosUne el 17/Jun/2013 - 05:13 pm.

Estimado Sr. Mauricio, en respuesta a su solicitud me permito informarle que es necesario que determine la entidad en la cual usted venía realizando sus aportes a pensión cuando residía en Colombia, ya que se podrá establecer bajo qué Régimen de Pensiones se encuentra afiliado. Una vez verificado estas son las opciones que tiene para realizar sus aportes. 1)Colpensiones, entidad que tienen dentro de su portafolio de servicios un programa denominado Colombianos en el Exterior, por medio del cual los connacionales pueden realizar sus aportes residiendo fuera del país estos aportes se realizan en calidad de trabajador independiente los cuales oscilan entre un salario mínimo Legal mensual vigente colombiano ni mayor al 25 salarios mínimos colombianos. Si usted está afiliado a un Fondo de Ahorro Individual pero está interesado en realizar aportes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida en el cual se accede a una pensión de vejez con el cumplimiento de 57 años de edad para mujeres y 62 hombres (a partir del 2014) años y 1300 semanas cotizadas (a partir del 2015) podrá ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co, sección afiliados y hacer clic en el link colombianos en el exterior en donde encontrará la cartilla que le guiará a reralziar el trámite. 2)Fondos de Ahorro Individual, usted en este caso debe notificar ante el Fondo donde se encuentre afiliado para que le indiquen el procedimiento a seguir para continuar sus aportes desde el exterior.

Muy buenas tardes, les habla

Enviado por fede377 el 12/Jun/2013 - 11:20 am.

Muy buenas tardes, les habla Federico Quintero Estrada y recido en República Dominicana, ya llevo viviendo 2 años en este país y cuando estaba laborando en Colombia el último aporte que se hizo a pensión fue en 2010 en la empresa ING que ahora es Protecció. Llevo trabajando desde enero del 2011 en República Dominicana y primero me gustaría saber si ese tiempo lo puedo recuperar y cómo lo puedo recuperar y segundo, me encantaría saber como se sigue aportando desde República Dominicana? Gracias.

Estimado Sr. Federico

Enviado por ColombiaNosUne el 28/Jul/2009 - 05:54 pm.

Estimado Sr. Federico Quintero, respondiendo a su solcitud me permito informarle que es necesario que envíe una carta firmada al correo [email protected], indicando que se encuentra radicado en el exterior y por esta razón solicita el cambio del tipo de afiliación a aportes voluntarios en calidad de independiente igualmente debe específicar el salario en pesos sobre el cual realizaría sus aportes correpondientes al 16%. Para realizar el pago de los aportes cuenta con las siguientes opciones: por medio de un tercero autorizado, por medio de una transacción electrónica en caso que tenga una cuenta de ahorros, para ello usted debará consultar uno de los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes los cuales son los siguientes: www.nuevosoi.com.co, www.aportesenlinea.com, www.miplanilla.com, www.asopagos.com, quienes realizarán la liquidación de sus aportes para que usted pueda cancelarlos mensualmente. Para mayor información usted puede ingresar a la página www.proteccion.com elegir la opción de asesor virtual por medio del cual recibirá atención personalizada.

Cordial saludo, vivo hace 15

Enviado por coni_beca el 13/Jun/2013 - 03:41 am.

Cordial saludo, vivo hace 15 años en España, y trabajé con la RED MULTICOLOR en Colombia, esos años que trabajé no aparecen en mis cotizaciones, que debo hacer para recuperarlos, y como puedo seguir cotizando.

Gracias un saludo

Tancha

red_face
red_tw
you_red
bol_red