Solucione sus inquietudes sobre cómo aportar a pensiones en Colombia desde el exterior
Created: 6/Jun/2013

¿Sabe cómo funciona el sistema pensional en Colombia? 


- ¿Conoce los criterios para que un colombiano pueda pensionarse en el país? 


- ¿Vive en el exterior y quiere continuar aportando a pensiones en Colombia? 

 

 


¿Nunca ha aportado a pensiones en el país, quiere empezar a hacerlo, pero no sabe cómo? 


- ¿Aportó a pensiones en Colombia pero no sabe dónde encontrar la información de estos aportes? 


- ¿Quiere saber a qué tipo de pensión tiene derecho aportando desde el exterior?


El Programa Colombia Nos Une invita a la comunidad colombiana residente en el exterior a que nos envíen sus comentarios e inquietudes sobre cómo afiliarse y cotizar a pensiones desde el exterior, su situación pensional y el régimen especial de pensiones en Colombia.

 

Las inquietudes recibidas en este foro, serán solucionadas en video por funcionarios de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y Colpensiones. 

 

Usted podrá presentar sus inquietudes hasta el próximo lunes 24 de junio de 2013. 


Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (142)

me pueden informar  sobra la

Enviado por adriana garcia el 07/Jun/2013 - 08:33 am.

me pueden informar  sobra la pencion

Estimada Adriana García,

Enviado por ColombiaNosUne el 14/Jun/2013 - 11:51 am.

Estimada Adriana García, respondiendo a su solicitud nos permitimos informarle que los colombianos en el exterior tienen la posiblidad de realizar aportes al sistema pensional a través de las siguientes entidades:
1) COLPENSIONES, esta entidad cuenta dentro de su portafolio de servicios con el programa Colombianos en el Exterior, por medio del cual los esta población puede realizar sus aportes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, donde los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados. Actualmente y hasta el 2014, en el Régimen de Prima Media se adquiere una pensión a los 55 años de edad para las mujeres y a los 60 años de edad para los hombres.
2) FONDO DE AHORRO INDIVIDUAL, el reconocimiento de
la pensión depende del capital que el afiliado posea en la
cuenta de ahorro individual, incluidos sus rendimientos financieros el afiliado accede a una pensión mínima, habiendo cumplido 57 años de edad
en el caso de las mujeres o 62 años en el caso de los hombres.Es importante considerar que la afiliación se hace como independiente, no es necesario que aporte al sistema de salud y adicionalmente los pagos los puede realizar a través de un tercero, por medio de una cuenta de ahorros activa en el país, o como es el caso solo de COLPENSIONES por medio de las oficinas de Western Union a nivel mundial.

Hola, buenos días.

Enviado por Rocio Rueda Ortiz el 07/Jun/2013 - 09:13 am.

Hola, buenos días. Actualmente a pesar de estar fuera del país, sigo aportando para pensiones cuando tengo contratos en Colombia y en el tiempo en el que no tengo, pago sobre el salario mínimo. Quisiera saber si existe la posibilidad de hacer pagos extraordinarios para intentar mantener la pensión en un promedio razonable en la perspectiva de la pensión. Cuál es la legislación actual al respecto? cuál es el rango de tiempo que se valora para dicho efecto?

Estimada Sra. Rocío, nos

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:37 pm.

Estimada Sra. Rocío, nos permitirmos informarle que los aportes al Sistema General de Pensiones que realizan desde el exterior a Colpensiones, se hacen en calidad de trabajador independiente. Ningún trabajador puede realizar aportes extraordinarios en Colpensiones; sin embargo los trabajadores pueden cotizar sobre el Ingreso Base de cotización que deseen siempre y cuando no sea menor al salario mínimo Legal mensual vigente colombiano ni mayor al 25 salarios mínimos colombianos. Puede consultar la norma: Artículo 15 de la Ley100 de 1993 modificado por el artículo 3 de la ley 797 de 2003

Buenos días. Vivo en Panama

Enviado por sandra milena leon ladino el 07/Jun/2013 - 10:20 am.

Buenos días. Vivo en Panama hace 9 años, yo cotice mas o menos por 7 años, entro a la pagina del colpensiones y no aparezco, me interesa seguir cotizando que debo hacer. Gracias

Estimada Sra. Sandra Milena,

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:39 pm.

Estimada Sra. Sandra Milena, nos permitimos informarle que para poder establecer en donde realizó sus aportes es necesario contar con el documento de identidad. Sin embargo; en caso de haber realizado aportes al Instituto de Seguros Sociales hoy en Liquidación y no visualizarlos en la consulta de la Historial laboral que Colpensiones tiene en su página web www.colpensiones.gov.co, deberá solicitar la Corrección de su Historia Laboral haciendo uso de los formularios respectivos. En la sección de afiliados de nuestra página web encontrará los tres formularios.
Adicionalmente, y con el ánimo de subsanar tal situación, es necesario que se remita la documentación que se describe a continuación, de acuerdo a lo siguiente:

1. Si presentó la afiliación en su momento, y posee copia de del formulario respectivo:
A. Copia del documento de identidad del trabajador ampliado 150%.
B. Formulario de Afiliación al Sistema General de Pensiones debidamente diligenciado
C. Formulario de Afiliación inicia, radicado en el ISS, en donde figure sello y fecha de radicado de forma legible.
D. Certificado original de tiempos de servicio del trabajador, expedido por el representante legal de la empresa.
2. Si no posee el formulario inicial con sello y fecha de radicado en el ISS, documentos que deben ser radicados en un Punto de Atención Colpensiones, PAC, como Trámite de Afiliación.
A. Copia del documento de identidad del trabajador ampliado al 150%
B. Formulario de Afiliación al Régimen de Prima Media, Colpensiones, debidamente diligenciado.
C. Certificado original de tiempos de servicio del trabajador, expedido por el representante legal de la empresa.

El trámite lo puede hacer personalmente o a través de un tercero autorizado.

Hola me gustaria saber que

Enviado por dlyrio_26 el 07/Jun/2013 - 11:09 am.

Hola me gustaria saber que pasa con los aportes de pensiones que uno hace en Colombia y como seguir cotizando para pension, si aporte a una entidad privada de pensiones,

Estimada Sra. Carolina, nos

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:40 pm.

Estimada Sra. Carolina, nos permitimos informarle que los aportes que se realizaron al Sistema General de Pensiones en Colombia se tienen en cuenta para el reconocimiento de las prestaciones amparadas en el Sistema como son invalidez, vejez y sobrevivencia siempre y cuando la persona cumpla con los requisitos establecidos en la Ley. Si usted está interesado en continuar realizando los aportes en la Sociedad Administradora de Pensiones a la cual se encontraba afiliado deberá contactarse con dicha administradora. No obstante si usted desea realizar el traslado al Régimen de Prima Media con Prestación Definida en el cual se accede a una pensión de vejez con el cumplimiento de 57 años de edad para mujeres y 62 hombres (a partir del 2014) años y 1300 semanas cotizadas (a partir del 2015) podrá ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co, sección afiliados y hacer clic en el link colombianos en el exterior en donde encontrará la cartilla que le guiará a reralziar el trámite.

Buenos días, soy colombiana,

Enviado por RAFAELA GARAY AREVALO el 07/Jun/2013 - 11:53 am.

Buenos días, soy colombiana, mi nombre es Rafaela Garay, ahora resido en El Salvador, cotice en Colombia con Protección y quisiera seguir aportando, aún me llegan estados de cuenta de mis aportes a mi correo, que trámite debo hacer?

Estimada Sra. Rafaela,

Enviado por ColombiaNosUne el 17/Jun/2013 - 03:58 pm.

Estimada Sra. Rafaela, respondiendo a su solcitud me permito informarle que es necesario que envíe una carta firmada al correo [email protected], indicando que se encuentra radicada en el exterior y por esta razón solicita el cambio del tipo de afiliación a aportes voluntarios en calidad de independiente igualmente debe específicar el salario en pesos sobre el cual realizaría sus aportes correpondientes al 16%. Para realizar el pago de los aportes cuenta con las siguientes opciones: por medio de un tercero autorizado, por medio de una transacción electrónica en caso que tenga una cuenta de ahorros, para ello usted debará consultar uno de los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes los cuales son los siguientes: www.nuevosoi.com.co, www.aportesenlinea.com, www.miplanilla.com, www.asopagos.com, quienes realizarán la liquidación de sus aportes para que usted pueda cancelarlos mensualmente. Para mayor información usted puede ingresar a la página www.proteccion.com elegir la opción de asesor virtual por medio del cual recibirá atención personalizada.

red_face
red_tw
you_red
bol_red