Conozca cómo afiliarse, cotizar y adquirir su pensión desde el exterior
Created: 4/Jun/2014

El Programa Colombia Nos Une y Colpensiones invitan a la comunidad colombiana residente en el exterior a conocer el Programa Colombianos en el Exterior el cual ofrece la posibilidad a los colombianos residentes en el exterior de afiliarse y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar con los aportes que en algún momento efectuaron en Colombia. 

 

Así mismo en este espacio los colombianos en el exterior pueden enviar todas las inquietudes y comentarios sobre este tema, consultar su situación pensional y el régimen especial de pensiones en Colombia.

 

Las inquietudes recibidas en este foro, serán solucionadas por funcionarios de Colpensiones hasta el 27 de junio.

 

Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal.

 

 

 

  Cartilla Digital Colom Exterior 2 by ColombiaNosUne

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (81)

Quiero saber que tengo que

Enviado por Joaquin Giraldo el 05/Jun/2014 - 05:38 pm.

Quiero saber que tengo que hacer para reclamar mis aportes al seguro social a que tengo derecho.Mi cedula de ciudadania es 10.214210, de Manizales. Muchas gracias.<>

Cordial saludo. Agradecemos

Enviado por javaldess el 11/Jun/2014 - 03:35 pm.

Cordial saludo. Agradecemos nos informe su edad, debe tener 62 años (hombre) para recibir la devolución de sus aportes o indemnización sustitutiva de la pensión. En ese caso el proceso, es enviar a través del consulado más cercano, una autorización para que un tercero realice los trámites más los formularios de: 1.Prestaciones Económicas, 2.No pensión y 3.Solicitud de indemnización, diligenciados y firmados por el solicitante. Con la autorización, la fotocopia de cc del solicitante y del tercero autorizado debe radicar los documentos en cualquier PAC de Colombia para que se inicie el proceso de indemnización sustitutiva.
Muy atentamente solicitamos el número de su cédula al correo [email protected]

buenos dias nunca e cotizado

Enviado por jachurygil el 12/Jun/2014 - 11:54 am.

buenos dias nunca e cotizado me podrian decir q devo de hacer gracias

Estimado Sr. Jhon Jairo, los

Enviado por mariana.londono el 16/Jun/2014 - 04:33 pm.

Estimado Sr. Jhon Jairo, los colombianos pueden elegir voluntariamente el Régimen de Pensiones al cual desean aportar.
En Colombia existen dos Regímenes:

Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones, en cual se accede a una pensión de vejez con el cumplimiento de los siguientes requisitos: cotizar 1.300 semanas y cumplir 62 años. Para registrarse en el programa de Colombianos en el Exterior para realizar sus aportes , puede hacer el proceso de pre-afiliación al programa para seguir cotizando realizando el proceso por la web de colpensiones.gov.co en el link Colombianos en el Exterior. Allí realiza un proceso de pre-afiliación, que da como resultado un formulario preforma con sus datos el cual debe enviar al mail [email protected], formulario que debe ir con su firma y su huella. Para el trámite de pre-afiliación también se debe realizar un registro de usuario y contraseña, estas se le enviarán a su mail para que pueda ingresar y preafiliarse al programa Colombianos en el Exterior. Con este registro, puede decidir si a través de PILA o Western Union realizará sus aportes. Para conocer más detalle, descargue la cartilla Colombianos en el Exterior en el link Colombianos en el Exterior.

Régimen de Ahorro Individual la pensión se construye con el ahorro pensional que acumuló el afiliado así como de las correspondientes rentabilidades arrojadas durante los años en que efectuó sus aportes. Dichos recursos –aportes y rentabilidades-, constituyen la pensión del afiliado; para obtenerla dicho monto debe por lo menos financiar una pensión equivalente al 110% del salario mínimo.
En este Régimen no existe un programa exclusivo para colombianos en el exterior, de allí que los aportes los harán bajo el mismo procedimiento que los independientes que residan en el país, para lo cual deberá tener un tercero que realice el pago o una cuenta de ahorro activa en el país.

Soy colombiana residente en

Enviado por mariaced el 05/Jun/2014 - 06:39 pm.

Soy colombiana residente en el exterior, que coticé para pensiones y que desde el 1 de abril de 2013 me encuentro pensionada, pero hasta la fecha de hoy no me han reconocido el retroactivo pensional, entendido como el número de mesadas pensionales acumuladas desde el momento en que se adquiere el derecho a la pensión, hasta la fecha de su inclusión en nómina de pensionados, en mi caso son 2 años y dos meses que me adeudan. He interpuesto dos recursos de reposición uno de ellos con beneficio de apelación y nadie me responde nada, ya que cada vez que llamo a los teléfonos 2836090 en Medellín y al 4890909 en Bogotá siempre me dicen que el proceso se encuentra en estudio y yo me pregunto si ya me reconocieron mi pensión qué más estudios tienen que hacer? Yo he acudido al Defensor del pueblo, al Defensor del Consumidor Financiero, al Ministerio del Trabajo, a la Presidencia de la República, etc. etc . y nadie me responde, entonces señores de COLPENSIONES, es bueno que todos los colombianos que cotizamos cumplidamente desde el exterior se nos reconozcan nuestros derechos adquiridos, pues así como se nos facilita la forma de enviar nuestros aportes en esa misma forma se deberían reconocer nuestros derechos, pues para nosotros se nos dificulta estar acudiendo a los servicios de un abogado que nos cobra el 30%, no les parece que nosotros necesitamos un poquito más de atención?
Cordial saludo y con todo mi respeto, quedo pendiente de su respuesta.
MARIA CECILIA CORDOBA MUÑOZ

Sra. María Cecilia, frente a

Enviado por javaldess el 17/Jun/2014 - 08:44 am.

Sra. María Cecilia, frente a las inquietudes por usted planteadas, le informamos que para acceder al aplicativo de consulta y verificar si existe un acto administrativo por notificar, es necesario conocer su número de cédula de ciudadanía. Ahora bien para tener derecho al pago de un retroactivo pensional debe tener claro dos conceptos, los cuales no son excluyentes entre sí: Uno es la causación del derecho a pensión, que es el momento en el cual el ciudadano cuenta con los requisitos mínimos cumplidos, esto es semanas y edad y otro es el disfrute de la pensión, para este caso será necesario que la persona se haya retirado totalmente del sistema para considerar que debe pagarse un retroactivo pensional desde la fecha efectiva de desvinculación y no desde la fecha de cumplimiento de los requisitos. Le sugerimos de manera respetuosa que verifique la fecha en que fue retirada del sistema por su empleador o como trabajador independiente, para definir si se causo un retroactivo desde esta fecha hasta el momento en que efectivamente se pago la primera mesada.

Hola Yo cotice hace mas de 10

Enviado por tcanon el 05/Jun/2014 - 10:18 pm.

Hola
Yo cotice hace mas de 10 años y no se que paso con esa pensión que pague antes de salir a vivir fuera de Colombia, como puedo saber si aun existen y si puedo continuar cotizando.

Estimada Sra. Tatiana,

Enviado por javaldess el 11/Jun/2014 - 11:30 am.

Estimada Sra. Tatiana, agradecemos nos remita su número de cédula al correo [email protected] para conocer cuál es el estado de su historia laboral.

Estimada Sra. Tatiana, Si

Enviado por javaldess el 11/Jun/2014 - 03:45 pm.

Estimada Sra. Tatiana, Si cotizó al Seguro Social, hoy Colpensiones, puede realizar la consultar de su historia laboral vía web a través de la página colpensiones.gov.co, ingresando por afiliados-historial laboral y realizar registro como nuevo usuario para asignarle contraseña y pueda realizar su consulta, allí conocerá el tiempo que ha cotizado. Su segunda pregunta es si puede seguir cotizando, efectivamente puede hacerlo desde el exterior, realizando una pre-afiliación por la web de colpensiones.gov.co en el link colombianos en el exterior. Allí realiza un proceso de pre-afiliación, que da como resultado un formulario preforma con sus datos el cual debe enviar al mail [email protected], formulario que debe ir con su firma y su huella. Para el trámite de pre-afiliación también se debe realizar un registro de usuario y contraseña, estas se le enviarán a su mail para que pueda ingresar y preafiliarse al programa Colombianos en el Exterior. Con este registro, puede decidir si a través de PILA o Western Union realizará sus aportes. Para conocer más detalle, descargue la cartilla Colombianos en el Exterior en el link colombianos en el exterior.

Hola! Luego de recibir el

Enviado por julioc.moralesb el 06/Jun/2014 - 12:29 am.

Hola!

Luego de recibir el bono pensional, y trasladarlo al fondo de pensiones de porvenir, no se ha realizado ningun aporte en Colombia, como se podría comenzar a realizar aportes nuevamente?

red_face
red_tw
you_red
bol_red